Los expertos han explicado que el virus HMPV ha estado circulando durante décadas y la población mundial ya dispone de cierta protección
Las autoridades de China han reportado un aumento de casos de un virus parecido a la gripe llamado metapneumovirus (HMPV) que ha generado preocupación.
Hace cinco años el mundo enfrentaba el inicio del COVID-19 que terminaría provocando una de las pandemias más fuertes de la historia de la humanidad.
Sin embargo, los expertos han descartado que este metapneumovirus tenga condiciones similares y pueda provocar una emergencia sanitaria de este tipo a nivel mundial.
¿Qué es el virus HMPV?
Las siglas HMPV responden a «metapneumovirus humano» y causan generalmente una infección leve en el tracto respiratorio superior.
Este virus se propaga por el contacto personal o cuando alguien toca una superficie contaminada. Los expertos han explicado que sus síntomas habituales son tos, fiebre y obstrucción nasal, similares a los de muchos tipos de resfriado y gripe.
Las personas más vulnerables al HMPV son los niños, ancianos y personas con inmunodeficiencias pueden padecer síntomas más graves.
«El HMPV es un virus respiratorio común que circula en muchos países desde el invierno hasta la primavera, aunque no todos los países realizan pruebas y publican datos de forma rutinaria sobre las tendencias de contagio», dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De esta forma, es posible que algunas personas tengan que ser hospitalizadas con bronquitis o neumonía. Sin embargo, en la mayoría de los casos se presentan síntomas leves de las vías respiratorias similares a los del resfriado que desaparecen con los días.
Ver más:La OMS dijo que el mundo podría enfrentar una nueva pandemia y no estamos preparados
John Tregoning, profesor de inmunología de vacunas en el Imperial College de Londres, aseguró que uno de los mejores consejos frente a este virus son los mismos que se usan para una gripe.
«Protegerse estando en lugares bien ventilados, cubrirse la boca cuando se tose y limpiar las manos, todo ayuda. La gente infectada debería reposar, tomar fluidos e intentar no contagiarlo a otros», explicó.
El virus HMPV no es como el COVID-19
El coronavirus que provoca el COVID-19 era desconocido cuando se empezó a propagar entre humanos a finales de 2019.
Esto implica que la población nunca había estado expuesta a él y, por lo tanto, no había desarrollado inmunidad, aumentando el riesgo de presentar una enfermedad severa.
En cambio, el HMPV ha estado circulando durante décadas y la población mundial ya dispone de cierta protección frente a este virus.
«Es parte del cóctel de los virus de invierno a los que estamos expuestos», asegura Tregoning.
Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia británica, indica que «casi cada niño tendrá al menos una infección de HMPV cuando haya cumplido cinco años».
Los expertos han explicado que las personas pueden contagiarse del virus muchas veces a lo largo de su vida, por lo que no es un motivo de preocupación como sucedió en su momento con el COVID-19.
Por las redes sociales chinas han circulado imágenes de pacientes con mascarillas abarrotando las salas de emergencia de hospitales. Sin embargo, no son escenas inusuales durante el invierno en este país.
«En la actualidad, la escala y la intensidad del brote de enfermedades infecciosas respiratorias en China es, en realidad, menor que en el mismo período del año pasado», explicó el portavoz de Exteriores Guo Jiakun.
El funcionario también se pronunció sobre el metapneumovirus humano (MPVH) asegurando que «no se trata de una cepa nueva».
No hay evidencia de que China haya declarado un estado de emergencia por el virus HMPV
🔘 Circulan en redes sociales posteos que aseguran que China declaró un “estado de emergencia” por el metapneumovirus humano (HMPV). Pero esto es falso.
🔘 Ni las autoridades sanitarias… pic.twitter.com/G8omNDeTVf
— Chequeado (@Chequeado) January 8, 2025
Ver más:Una mutación de la gripe aviar facilitaría la transmisión en humanos y podría originar una pandemia, según estudio
La preocupación se expandió globalmente a través de las redes y mucha gente recordó la supuesta falta de transparencia con la pandemia del coronavirus.
A finales de diciembre, la OMS le reclamó a China por no compartir más datos sobre los orígenes del COVID-19, asegurando que era «un imperativo moral y científico».
Sin embargo, la misma OMS salió a explicar que el virus HMPV no representa un riesgo a nivel mundial y los casos se encuentran dentro de un rango normal.
«Los niveles de infecciones respiratorias reportados por China están en un rango normal, es lo que esperaríamos ver para la temporada de invierno», dijo su portavoz Margaret Harris.
La funcionaria indicó que este metapneumovirus no es nuevo y ya lleva mucho tiempo en la población humana.
«Es un virus común que circula en invierno y primavera. Suele causar síntomas respiratorios similares a los del resfriado común», indicó.
Las recomendaciones de la OMS
La OMS aseguró que está en contacto con los funcionarios de salud de China y no ha recibido ningún informe de brotes inusuales o que el sistema de salud se haya saturado.
La recomendación es que las personas adopten algunas medidas preventivas para reducir el contagio de virus respiratorios como el metapneumovirus (HMPV).
Una de las más comunes es quedarse en casa cuando se tengan síntomas y utilizar mascarillas para evitar contagiar a otras personas.
La recomendación es tomar un descanso y cubrir con un pañuelo o el codo flexionado, la nariz y boca al momento de estornudar o toser. Asimismo, se recomienda tener un lavado regular de manos y recibir las vacunas correspondientes de cada temporada.
Te puede interesar: