El estado de Queensland (Australia) aprobó leyes que someterán a niños de hasta 10 años a las mismas penas que los adultos, si son declarados culpables de delitos como asesinato, agresión grave y allanamientos.
El gobierno dijo que las reglas de sentencia más severas son una respuesta a la “indignación de la comunidad por los crímenes perpetrados por delincuentes juveniles” y actuarán como un elemento sugerente.
No obstante, muchos expertos hicieron referencia a investigaciones que muestran que las penas más severas no reducen la delincuencia juvenil, al contrario, la exacerban.
Naciones Unidas también criticó las reformas, argumentando que se están ignorando las convenciones sobre los derechos humanos de los niños y vi*lan el derecho internacional.
«Estas leyes son para todos los habitantes de Queensland que alguna vez se han sentido inseguros y han sido víctimas de delitos juveniles en nuestro estado», dijo el primer ministro, David Crisafulli, después de que el parlamento aprobara el proyecto de ley.
VER MÁS: Australia prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años para protegerlos de sus riesgos
Partidos políticos afirmaron que Queensland está sumida en una ola de delincuencia juvenil y que es necesario un enfoque más punitivo para combatir el problema. Sin embargo, la Oficina Australiana de Estadísticas refutó diciendo que este problema se ha reducido en los últimos 14 años y se ha mantenido estable.
Las nuevas leyes, denominadas por el gobierno como «delitos de adultos, tiempo de adultos», enumeran 13 crímenes que ahora estarán sujetos a penas de prisión más severas cuando sean cometidos por jóvenes, incluida la prisión perpetua obligatoria por as*sinato, con un período sin libertad condicional de 20 años.
Anteriormente, la pena máxima para los delincuentes juveniles, condenados por as*sinato, era de 10 años de cárcel, y la cadena perpetua sólo se consideraba si el delito era «particularmente atroz». Ahora, Queensland ya tiene más niños detenidos que cualquier otro estado o territorio australiano.
¿Estás de acuerdo con esta nueva ley australiana?
Te puede interserar: