Cheryl Mehrkar había sido diagnosticada con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y recibió el primer trasplante de pulmón totalmente robótico del mundo
Un equipo de médicos logró hacer el primer trasplante doble de pulmón en el mundo utilizando un robot en EE.UU.
Los científicos de NYU Langone Health alcanzaron un gran hito al demostrar el enorme potencial de la cirugía robótica y la atención menos invasiva de los pacientes.
La doctora Stephanie H. Chang fue la encargada de dirigir el procedimiento para trasplantar ambos pulmones a una mujer de 57 años.
Cheryl Mehrkar había sido diagnosticada con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fue intervenida a finales de octubre de 2024.
Los médicos utilizaron el sistema robótico Da Vinci Xi con el que hicieron pequeñas incisiones entre las costillas para poder extraer el pulmón.
Además, con este dispositivo robótico también hicieron todos los preparativos para poder implantar el nuevo pulmón en la paciente.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más:Científicos crearon cerdos con órganos aptos para trasplantes humanos debido a la escasez de donantes
La mujer agradeció por los buenos resultados de esta innovadora cirugía y dijo que los familiares del donante y los médicos le dieron una nueva oportunidad de vida.
“Durante mucho tiempo, me dijeron que no estaba lo suficientemente enfermo como para un trasplante. El equipo se centró en mi calidad de vida como prioridad y estoy muy agradecido a los médicos y enfermeras de aquí por darme esperanza”, dijo.
Esta paciente llevaba más de una década luchando contra el EPOC y su condición empeoró con la pandemia del COVID-19.
De esta forma, esta maestra de buceo recorrió el mundo buscando nuevas experiencias y emociones, pero su enfermedad le cambió la vida.
Lo cierto es que esta mujer tuvo el privilegio de convertirse en la primera paciente en recibir este trasplante realizado con un robot.
“Al utilizar estos sistemas robóticos, pretendemos reducir el impacto que esta importante cirugía tiene en los pacientes, limitar su dolor posoperatorio y ofrecerles el mejor resultado posible. Esto no sería posible sin un talentoso grupo de cirujanos y una institución dedicada a hacer avanzar los trasplantes”, dijo la doctora Chang.
La científica médica también dijo que su equipo de especialistas se convirtió en líder en la cirugía de trasplante de pulmón en el mundo.