El documento tiene 32 páginas y ahí ofrece consejos sobre cómo prepararse para situaciones de emergencia.
El Gobierno de Suecia empezó a distribuir entre sus ciudadanos un folleto titulado “En caso de crisis o guerra”.
Sin duda, esta medida refleja la creciente preocupación que empiezan a tener varios países por su seguridad nacional.
El documento tiene 32 páginas y ahí ofrece consejos sobre cómo prepararse para situaciones de emergencia.
Esta es la quinta versión del folleto sueco, que se publicó por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial.
“La situación del mundo ha empeorado drásticamente en los últimos años. Se están librando guerras en nuestras cercanías. Se están utilizando amenazas terroristas, ciberataques y campañas de desinformación para debilitarnos e influirnos”, dice un comunicado publicado en el sitio web de MSB (The Swedish Civil Contingencies Agency).
“Para resistir estas amenazas, debemos permanecer unidos y asumir la responsabilidad por nuestro país. Si nos atacan, todos debemos ayudar a defender la independencia de Suecia y nuestra democracia. Construimos resiliencia todos los días, juntos”.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Donald Trump ganó las elecciones y regresará a la Casa Blanca como el presidente 47° de EE.UU.
Otros países también están haciendo lo mismo que Suecia
Suecia no es el único país que está tomando esta clase de medidas. Finlandia publicó una guía digital sobre cómo prepararse para “incidentes y crisis”, mientras que Noruega distribuyó un documento similar, pidiéndole a sus ciudadanos que estén preparados para sobrevivir de manera independiente durante una semana “en caso de clima extremo, guerra u otras amenazas”.
Además, en Dinamarca la agencia de gestión de emergencias empezó a enviar correos electrónicos con información sobre los suministros necesarios para superar una crisis de tres días.
En los folletos de emergencia de los países nórdicos se incluyen listas de artículos esenciales que se deben mantener en casa, como alimentos de larga duración, medicamentos y hasta tabletas de yodo para accidentes nucleares.
El de Suecia recomienda almacenar patatas, repollo, zanahorias y huevos, junto con productos enlatados.
Asimismo, las guías explican cómo actuar en situaciones sin electricidad durante días, especialmente en invierno, y la importancia de tener comida y agua potable suficiente para al menos 72 horas.
Te puede interesar: