El equipo de fútbol brasileño implementó por primera vez el «gesto de incidente racista» de la FIFA.
La selección brasileña de fútbol, liderada por Vinícius Jr., fue la primera en implementar el gesto antirracista de la FIFA, durante su partido contra Uruguay.
El llamado “gesto de incidente racista” consiste en cruzar las manos a la altura del pecho y su objetivo es “empoderar a futbolistas, cuerpos técnicos y equipos arbitrales para que puedan plantar cara al racismo”, según la FIFA.
Cuando este gesto sea realizado por alguno de los jugadores, el árbitro activará un protocolo de tres etapas. En primera instancia el partido se detendrá.
Si el comportamiento persiste, después de que se haya reanudado el encuentro, entrará el segundo paso que consiste en la suspensión temporal del partido, mientras que los futbolistas, cuerpo técnico y árbitros abandonan el terreno de juego.
VER MÁS: La futbolista colombiana Mayra Ramírez fue víctima de racismo en la liga española
En caso de que el ab*so continúe, el árbitro consultará con las autoridades correspondientes si se suspende definitivamente el partido y se reprogramará.
Vinícius es uno de los jugadores más atacados durante su carrera futbolística, por lo que aplaudió la aprobación de este gesto.
«Siempre pienso que cualquier ayuda es bienvenida. Los negros han sufrido durante mucho tiempo y tiene que llegar el momento en que todo esto termine”, dijo el delantero del Real Madrid.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) aprobó por unanimidad, el pasado mayo durante el Congreso en Bangkok, el gesto para denunciar el racismo. A partir del encuentro entre Brasil y Uruguay, ya puede ser utilizado por cualquier jugador.
¿Este gesto será lo suficientemente poderoso para acabar con el racismo en el fútbol?
Te puede interesar: