Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa son dos estudiantes indígenas que ganaron el ‘Nobel Juvenil del Agua’ por la invención de un sistema para limpiar el agua.
Dos estudiantes indígenas ganaron un concurso mundial por diseñar un sistema de filtración de agua que permitirá eliminar residuos químicos utilizados en el teñido de textiles.
Ver esta publicación en Instagram
Se trata de Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, alumnas de quinto semestre, originarias de Teotitlán del Valle (Oaxaca), quienes obtuvieron el premio de excelencia Stockholm Junior Water Prize, conocido como el Nobel Juvenil del Agua.
“El premio nos llena de gran orgullo y motivación, porque da más visibilidad a mujeres en la ciencia. Queremos que haya equidad de género y las mujeres podemos ir al frente de esto”, dijo Shanni.
“No por ser mujeres indígenas, por nuestro color de piel, o por hablar una lengua materna estamos limitadas”.
Ver más: ¿Qué pasaría si no hubiera agua?
Su proyecto, llamado ‘Filtro casero como alternativa en la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortaliza’, funciona con una serie de filtros que permiten eliminar la tintura del agua que es utilizada para dar color a la lana con la que se fabrican piezas únicas de ornamento.
Asesoradas por la profesora Brenda Jarquín Martínez, Shanni y Rosa, investigaron, diseñaron y pusieron en funcionamiento su proyecto.
El ser hablantes zapotecas y tener recursos limitados, no les fue impedimento para presentar -y ganar- su proyecto en Estocolmo (Suecia), pues afirman que la competencia fue reñida, pues había participantes con más recursos que ellas.
¿El logro de Shanni y Rosa ayudará a acortar la brecha de género en la ciencia?
Te puede interesar: