Los expertos aseguraron que sería la primera vez que un pingüino emperador se aleja tanto de la Antártida
Las autoridades australianas reportaron que un pingüino emperador llegó a una playa después de realizar un largo viaje de miles de kilómetros desde la Antártida.
El Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones de Australia (DBCA) indicó que el pingüino fue visto en Ocean Beach en Denmark, al occidente del país.
Esta ave llegó con un cuadro de desnutrición y la trasladaron a un centro de cuidado para revisar su condición de salud.
“El animal permanece bajo el cuidado de un cuidador de vida silvestre local capacitado y registrado. Se espera que el proceso de rehabilitación dure algunas semanas”, dijo un portavoz de la DBCA.
Los expertos están analizando las causas que llevaron a este pingüino a nadar más de 3.540 millones de kilómetros al norte de la Antártida.
Ver más:Descubren unos casos de gripe aviar que podrían amenazar a los pingüinos en la Antártida
La investigadora de la Universidad de Australia Occidental, Belinda Cannell, dijo que es la primera vez que se ve a un pingüino llegar tan lejos hacia el norte.
“Lo que tienden a hacer es seguir ciertas corrientes donde encontrarán muchos tipos diferentes de alimentos. Así que tal vez esas corrientes simplemente han tendido a ir un poco más al norte, en dirección a Australia, de lo que normalmente lo harían”, dijo Cannell a la radio pública ABC News.
Los pingüinos emperador se encuentran en una grave situación debido a las consecuencias que se vienen registrando en la Antártida con el deshielo.
Esta especie es la más alta y pueden llegar a medir 1.1 metros de alto y pesar hasta 40 kilogramos.
Esta especie depende del hielo marino para formar sus colonias, criar a sus polluelos, evitar a los depredadores y buscar alimenta.
De hecho, la hembra pone un solo huevo y se lo pasa a su pareja macho para que lo cuide y lo caliente mientras busca comida.
El panorama no es muy alentador porque se estima que más del 90% de las colonias de pingüinos emperador podrían estar casi extintas para el año 2100.
El cambio climático viene generando una grave afectación a los pingüinos porque el hielo marino donde viven y se reproducen se está derritiendo a gran velocidad.
Te puede interesar: