El enorme barco SS United States fue construido en los años 50 para transportar tropas, pero ahora albergará cientos de especies marinas en el fondo marino
El enorme transatlántico ‘SS United States’ se convertirá en el arrecife artificial más grande del mundo cuando sea hundido en el fondo marino frente a la costa de Florida.
Esta nave fue una de las más modernas, lujosas y veloces en cruzar el océano Atlántico, pero se retiró del servicio en 1969.
El SS United States se construyó en los años 50 para transportar tropas en caso de una guerra. Sin embargo, terminó transformándose en un buque de lujo de pasajeros que alcanzó un importante récord de velocidad transatlántica.
El barco ha estado amarrado frente a Filadelfia durante décadas. Pero un nuevo proyecto contempla modificarlo para que se convierta en el hogar de decenas de especies marinas.
La Junta de Comisionados del Condado de Okaloosa llegó a un acuerdo con la organización SS United States Conservancy para comprar y convertir este barco transatlántico en un arrecife en Florida.
«Decenas de miles de personas que lo visitan anualmente de todo el mundo podrán conocerlo y aprender sobre su historia tanto en tierra como en su papel de hábitat vibrante para la vida marina. Una vez que el condado de Okaloosa lo despliegue, más personas en tan solo un año tendrán esa oportunidad que las que lo han visto desde que dejó de prestar servicio en alta mar hace más de medio siglo», dijo el Condado.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más:Una compañía hará una expedición al Titanic un año después de la tragedia del OceanGate
¿En qué consiste el acuerdo de transformar al SS United States en un arrecife artificial?
Este acuerdo podría llegar a costar hasta 10 millones de dólares. El nuevo proyecto no solo busca convertirlo en un arrecife, sino construir un museo que cuente la historia de este barco, que es más grande que el Titanic.
De hecho, este barco estaba en riesgo de desguace por los costos de tenerlo amarrado en un muelle desde hace varias décadas.
Susan Gibbs, presidenta de la organización y nieta del diseñador del barco, se mostró complacida por convertirlo en una atracción turística sostenible. Además, celebró que se le dé un hogar a miles de especies en el fondo marino.
“Seguimos guiándonos por nuestra misión de garantizar que el ‘buque insignia’ de Estados Unidos perdure como un faro de inspiración para las generaciones futuras”, dijo Gibbs.
De esta forma, el barco pronto partirá de Filadelfia rumbo a Norfolk, en donde se someterá a los extensos preparativos para la instalación de arrecifes durante varios meses.
El proceso de adaptación será largo, pero se espera que el transatlántico se convierta en el hogar de cientos de especies marinas.
Te puede interesar: