La picadura de la hormiga bala es considerada la más dolorosa del mundo debido a la intensidad y duración del dolor que provoca.
La picadura más dolora del mundo es el de la hormiga bala porque su picadura es un dolor punzante, ardiente y persistente que dura 24 horas. Y sí, los animales más diminutos que hay en la Tierra pueden tener la capacidad de causar dolor a niveles insoportables para un humano.
Sin embargo, el entomólogo estadounidense Justin Schmidt decidió hacer en 1983 un experimento completamente doloroso, arriesgado e inusual.
Este investigador decidió someterse al ataque de una serie de insectos para comprobar el dolor y clasificar la picadura más fuerte.
Gracias a él, en la actualidad tenemos la escala de dolor por picadura que fue nombrada como el Índice Schmidt.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: El animal marino más venenoso del mundo es una medusa y vive en las costas australianas
Esta escala clasifica el dolor de 0 a 4 a partir de las picaduras de insectos del orden Hymenoptera.
Se estima que hay unas 153.000 especies descritas de estos insectos, entre los que se encuentran las abejas, avispas y hormigas.
¿Cuál es la picadura más dolorosa del mundo?
El trabajo realizado por Justin Schmidt sirvió para conocer cuál es el animal que tiene la picadura más dolorosa.
De esta forma, el animal con la picadura más dolorosa del mundo es el de la hormiga bala, pero es acompañada por la avispa caza tarántulas y la avispa guerrera del norte. Estos insectos provocan un nivel 4 de dolor con sus picaduras, siendo el máximo tolerado por una persona.
Este nivel logra paralizar por completo a las personas y muchos han calificado las picaduras como electrizantes.
¿Por qué la hormiga bala tiene la picadura más dolorosa del mundo?
Este insecto (Paraponera clavata) habita las regiones húmedas y tropicales de América Central y del Sur, especialmente en países como Costa Rica, Honduras, Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela y Perú.
De acuerdo con el portal Enciclopedia de la Vida (EOL) esta hormiga tiene una potente picada que fue descrita por el propio Schmidt como «caminar sobre carbón en llamas con un clavo de tres pulgadas incrustado en el talón».
«Algunas víctimas compararon el dolor con el de recibir un disparo, de ahí el nombre del insecto. Se describe como causante de «olas de dolor ardiente, punzante y absorbente que continúa sin cesar hasta 24 horas», dice un artículo.
La picadura provoca elevadas fiebres, un agrandamiento del ganglio linfático, sangrado, edemas y taquicardias. Además, su potente veneno neurotóxico afecta el sistema nervioso central de las personas.
La avispa caza tarántulas: uno de los animales con la picadura más dolorosa del mundo
Este insecto también fue clasificado como uno de los animales que tiene la picadura más dolorosa del planeta. La avispa caza tarántulas (Pepsis Thisbe), también conocida como halcón tarántula, se encuentra en América del Norte.
Hay registros de su presencia en Texas, California y Nebraska (EE.UU.) y en los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California en México.
Esta avispa se alimenta principalmente del néctar y polen de las flores. Sin embargo, recibe su nombre por su desconcertante comportamiento reproductivo.
Los expertos han explicado que este insecto captura a las arañas vivas, mucho más grandes que ellas, para alimentar a sus crías. Lo curioso es que las paraliza con su veneno, pero no las mata y deja su huevo para que crezca dentro de su cuerpo.
De esta forma, cuando la larva nace, empieza a alimentarse de la araña hasta matarla lentamente.
Schmidt califica su picadura como «cegadora y feroz, sorprendentemente eléctrica» como si estuviera recibiendo una descarga electrizante en la zona.
Este animal no es agresivo, pero las hembras suelen pican cuando son provocadas con un aguijón que puede llegar a medir 7 milímetros.
«Afortunadamente, el dolor no dura mucho, solo unos cinco minutos, y el veneno generalmente no daña a los humanos», dice la Enciclopedia Britannica.
Picaduras dolorosas: el picón de la avispa guerrera del norte
Este es el tercer insecto con la picadura más dolorosa del mundo, según la clasificación de Schmidt.
El investigador la calificó en el máximo nivel de dolor al considerar su picadura como «traumáticamente dolorosa» y que requiere atención médica.
«Su picadura es una tortura. Es como estar encadenado en el flujo de un volcán activo”, dijo Schmidt.
La avispa tiene una apariencia metálica y se encuentra especialmente en América Central y Sudamérica en países como Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala, México y Venezuela.
De acuerdo con la Enciclopedia de la Vida, esta avispa es un insecto muy agresivo y activa su mecanismo de defensa al sentirse vulnerable a un ataque.
Su comportamiento es tan agresivo que suelen picar a las aves que anidan en los árboles, ya que estas avispas construyen enormes nidos de papel en su tronco.
Te puede interesar: