Algunos estudios han evidenciado que el Halloween tendría su origen en las hogueras y las celebraciones de las buenas cosechas del festejo pagano de Samhain.
Halloween es una fiesta que se celebra cada 31 de octubre y tiene raíces en antiguas tradiciones celtas. Para ellos, era una noche especial, llamada Samhain, en la que creían que los espíritus de los muertos regresaban a la Tierra. Con el tiempo, esta tradición se mezcló con otras costumbres y dio origen a la versión que conocemos hoy.
Sin duda alguna, la Noche de Brujas o Halloween es una de las fiestas más famosas del mundo, pero muchos se preguntan cuál es su origen y qué significado tiene esta celebración.
Disfraces, dulces, fiestas, calabazas, telarañas, espantos, monstruos, brujas, entre otros, se han convertido en parte de la cultura popular de muchos países que celebran este día el 31 de octubre.
De esta forma, millones de personas personifican todo tipo de personajes, desde animados, terroríficos y hasta famosos, para unirse a la celebración del Halloween.
Aunque la Noche de Brujas es muy popular en Estados Unidos, su impacto ha trascendido las fronteras y ahora se celebran en otras culturas del mundo.
¿Qué significa Halloween?
La palabra Halloween es una versión abreviada de la frase inglesa All Hallows Eve o All Hallows’ Eveneing que traduce como la Noche de Todos los Santos.
La Iglesia Católica la definió como el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y la incluyó a su calendario litúrgico en honor a todas las personas que han fallecido y que «gozan de la vida eterna en la presencia de Dios».
De esta forma, Halloween se convirtió en la víspera de esta fiesta y se popularizó con el paso del tiempo.
¿Cuál es el origen del Halloween?
Algunos estudios han evidenciado que el Halloween tendría su origen en las hogueras y las celebraciones de las buenas cosechas del festejo pagano de Samhain.
Esta celebración era realizada por los celtas al inicio de las estaciones. Un estudio realizado por la Universidad de Oxford logró establecer que estas fiestas paganas se remontan a hace más de 3.000 años.
Los celtas, al parecer, creían que durante estas fechas los espíritus recorrían la Tierra junto con otras criaturas como hadas y demonios.
Además, el ritual se realizaba para darle una despedida al Dios del Sol (Lugh) y recibir a las noches frías del otoño.
Los historiadores han documentado que los celtas sacrificaban animales para los dioses. También se reunían alrededor de las hogueras con disfraces, hechos con pieles de animales, para confundir y protegerse de los espíritus.
Ver más:Santa Claus ‘podría’ estar en el polo norte pero su cuerpo en realidad está enterrado en Italia
Esto habría dado origen a la tradición de usar máscaras que personificaban a los muertos y disfraces en medio de esta celebración.
¿Cómo el Halloween se transformó en una celebración mundial?
Sin embargo, esta tradición pagana empezó a transformarse a medida en que las autoridades cristianas empezaron a tener más poder y conquistaron los territorios durante el Imperio Romano.
Los expertos creen que esta mezcla de culturas hizo que esta fiesta se mezclara con las fiestas de la cosecha.
Por ejemplo, el papa Bonifacio IV fue el que decretó en el siglo VII que el 1 de noviembre sería el Día de Todos los Santos. Esta fecha se definió para rendirle un homenaje a todos los mártires que dieron su vida por la fe.
De esta forma, se cree que fue así como una tradición pagana y una festividad cristiana se terminó uniendo en una sola celebración.
Pero hay un punto en el que el Halloween se convirtió en la festividad que conocemos ahora.
Se cree que las migraciones a EE.UU. durante la Gran Hambruna (1845-1849) hizo que más de un millón de personas llegaran provenientes de Irlanda. Estos migrantes habrían llevado todas sus tradiciones y empezaron a mezclarse algunos factores culturales.
Por ejemplo, para ese entonces los espantapájaros empezaron ser parte de las decoraciones. Todo esto ocurrió en momentos en que el maíz era un cultivo crucial para la agricultura estadounidense.
Además, esto también habría dado origen al uso de las calabazas y a la icónica frase de «Trato o truco» que usaban los niños.
De esta forma, el Halloween se expandió cada vez más por el mundo y se ha convertido en una de las fiestas más populares para compartir entre grandes y chicos.
Te puede interesar: