La extraña desaparición de esta niña británica le ha dado la vuelta al mundo y su caso no se ha podido resolver 17 años después
Caso Madeleine: El 3 de mayo de 2007, Madeleine desapareció de su cama en un apartamento de vacaciones en Praia da Luz, en 2024 se encuentra su sospechoso: Christian Brueckner.
Han pasado 17 años desde que la niña Madeleine McCann desapareció en extrañas circunstancias sin que aún se haya podido establecer qué pasó con ella, pero siguen apareciendo nuevas teorías sobre su historia.
El caso de esta niña británica le ha dado la vuelta al mundo y sigue dando de qué hablar en medio de las exhaustivas investigaciones que llegó a involucrar a la policía de varios países en Europa.
¿Quién es Christian Brueckner?
Hasta el momento, todo apunta a que Christian Brueckner es el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann.
Este hombre fue condenado en 2019 por abusar a una mujer en 2005. Según las investigaciones, este alemán de 47 años se encontraba cerca del lugar donde la niña fue vista por última vez.
En su prontuario había una denuncia de acoso a una niña de 10 años, un mes antes de que Madeleine McCann desapareciera.
Sin embargo, la culpabilidad de Brueckner el caso de Madeleine nunca se ha podido comprobar.
Brueckner está cumpliendo una condena de siete años de prisión por violar en 2005 a la pensionista estadounidense Diana Menkes (72 años) en el Algarve (Portugal).
Además, está siendo juzgado en el tribunal de distrito de Braunschweig por delitos s*xuales no relacionados presuntamente cometidos entre 2000 y 2017.
Un nuevo testimonio de un recluso reabrió el debate
Un recluso de la cárcel alemana en donde se encuentra Christian Brueckner aseguró que este hombre le dijo que había secuestrado a una niña.
El nombre de Laurentiu Codin empezó a ganar protagonismo y su declaración ante la fiscalía alemana hizo prender de nuevo todas las alarmas.
En su testimonio dijo que Christian le había dicho que cuando se encontraba en un complejo de viviendas de gente adinerada en Praia da Luz, escaló un balcón y se llevó a una niña.
«Dijo que llevó al niño a Portugal en su coche, y en el momento en que la policía y los perros estaban en la casa, se marchó y desapareció. Me preguntó si se podía encontrar el ADN de un niño como prueba, y le respondí que sí”, aseguró Codin.
Sin embargo, el excompañero de celda de Brueckner no dijo si esta niña habría sido asesinada o no.
Esta nueva versión de los hechos podría llegar a confirmar la culpabilidad de la desaparición de Madeleine McCan, pero sin pruebas es muy difícil llegar a acusarlo.
Codin también aseguró que Christian le confesó que había usado una camioneta para abusar chicas jóvenes.
Una forense dice que Madeleine McCann murió
Luego de que se conociera esta versión, la experta forense Miryam Moya dijo que no había una sola prueba de que a la niña la hayan secuestrado.
Esta mujer lanzó reciéntente el libro ‘Vacaciones al infierno: Madeleine McCann, la historia no contada‘, en donde relata que los responsables son diferentes porque la niña no habría salido supuestamente viva del apartamento.
«La niña salió del apartamento, pero no viva. La ventana aparece abierta, como si se la hubieran llevado, pero las únicas huellas dactilares que se recogen son de su madre. Los perros detectaron olor a cadáver en la ropa de la madre y en el coche que alquiló la familia», aseguró Moya.
La experta en criminalística también dijo que la policía alemana y británica no ha podido demostrar registros de ADN de Christian Brueckner que permita responsabilizarlo.
De esta forma, ella desestima la versión de su compañero de celda y dice que los responsables serían otras personas.
Un psiquiatra dice que Brueckner es «peligroso»
El psiquiatra forense Christian Riedemann analizó a Christian Brueckner y lo consideró como un hombre muy «peligroso» para la sociedad.
El experto lanzó esta advertencia en medio del riesgo que existe de que este sospechoso quede en libertad.
Riedemann dijo en una audiencia que el resultado de una prueba que se le realizó a este hombre arrojó que hay más de un 60% de probabilidades de que sea un psicópata.
«Es una de las personas más peligrosas del mundo… La aplicación de diferentes procedimientos permite concluir que Christian Brueckner puede ser clasificado en el primer nivel de peligrosidad», dijo.
De esta forma, el médico advirtió que la probabilidad de que este hombre vuelva a cometer delitos es «muy alta» si lo dejan en libertad.
Precisamente, Brueckner cumple una condena por violación y lo acusan de otros tres casos por este mismo delito. Además, de haber expuesto sus partes íntimas a niños.
¿Qué pasó con Madeleine McCann?
La tragedia se registró cuando la familia McCann viajó de vacaciones con unos amigos a la región de Algarve (Portugal).
Todo se registró en la noche del 3 de mayo de 2007, cuando decidieron dejar a los niños durmiendo en una de las habitaciones mientras los adultos iban a cenar a unos cuantos metros del apartamento.
Durante la noche, los padres fueron varias veces a revisar a los menores, pero sobre las 22:00 horas Kate McCann descubrió que su pequeña hija Madeleine había desaparecido.
Con el profundo dolor por esta noticia, ellos reportaron el caso a las autoridades y los declararon como los principales sospechosos.
Los investigadores plantearon la hipótesis de que la niña habría muerto y ellos habían encubierto supuestamente ese hecho.
Ver más: Julia Faustyna admitió que ella no es Madeleine McCann pero dice que podría ser otra niña
Luego de unos meses, la justicia de Portugal desestimó esas acusaciones y cerró el caso debido a falta de pruebas que los incriminara con la desaparición de su hija.
A pesar de todo, la familia McCann no desistió en la búsqueda y contrató a unos detectives privados hasta que en 2011 el grupo británico Scotland Yard asumió la investigación.
Lo cierto es que durante los últimos 17 años este caso ha concentrado una gran atención en el mundo. Esto hizo que la historia de Madeleine McCann se volviera uno de los más enigmáticos casos de investigación criminal.
Aún no se ha logrado determinar qué sucedió con la pequeña. Incluso la plataforma de Netflix estrenó un documental en 2019 denominado como ‘La desaparición de Madeleine McCann’.
La historia de Madeleine McCann tomó relevancia en 2023 por las publicaciones de la joven polaca Julia Faustyna que aseguró que era supuestamente esta niña.
Se esperaba que una prueba de ADN resolviera este nuevo capítulo, pero finalmente esta joven admitió que no era Madeleine.
Te puede interesar: