Un equipo de investigadores descubrió 303 nuevos geoglifos en el desierto de Nazca (Perú) utilizando inteligencia artificial.
Este hallazgo permitió casi duplicar el número de estas misteriosas líneas talladas en el suelo y que tendrían más de 2.000 años de antigüedad.
Masato Sakai, arqueólogo japonés de la Universidad de Yamagata, explicó que el uso de esta tecnología permitió mapear de una forma más rápida y precisa esta zona.
Este trabajo tomó solo seis meses durante los que se analizó con IA una gran zona para identificar estos nuevos geoglifos.
«El método tradicional de estudio, que consistía en identificar visualmente los geoglifos a partir de imágenes de alta resolución de esta vasta área, era lento y conllevaba el riesgo de pasar por alto algunos de ellos», explicó.
Ver más:¿Por qué la inteligencia artificial consume tanta energía?
Entre las figuras descubiertas hay geoglifos que representan humanoides, cabezas y animales domésticos.
Curiosamente, estas misteriosas imágenes se diferencian de los tradicionales geoglifos de Nazca que representan animales salvajes.
De hecho, los 430 geoglifos de Nazca que se conocían hasta ahora tardaron casi un siglo en descubrirse luego de que empezaran a identificarse a partir de 1927.
«Esto representa un aumento de 16 veces en la tasa de descubrimientos mediante el uso de la IA de IBM. Demuestra cómo esa poderosa tecnología acelera los hallazgos en ramas de conocimiento como la arqueología», dijeron los investigadores.
¿Qué son las figuras de Nazca?
Las famosas Líneas de Nazca son todo un enigma porque solo pueden apreciarse desde el cielo y fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El significado de estos geoglifos es todo un misterio. Algunos investigadores las consideran que se tratan de un observatorio astronómico, mientras que otros los ven como una especie calendario.
Este misterioso lugar ha generado varias teorías conspirativas. Muchos han llegado a plantear que se tratan de figuras hechas por seres extraterrestres.
Lo cierto es que en esta zona vivió una civilización de la cultura Nazca desde el año 200 hasta el 700 de la era cristiana.
Te puede interesar: