Este hombre se convirtió en el condenado a muerte más longevo del mundo, pero un juez lo absolvió de su pena al comprobarse que era inocente
En un caso histórico en Japón, Iwao Hakamada, de 88 años, fue absuelto de cuatro cargos de asesinato luego de estar 46 años en prisión.
A este japonés lo condenaron a morir en 1968 por los asesinatos de su jefe, su esposa y los dos hijos adolescentes, así como por prender fuego a la casa familiar.
El ex boxeador japonés se convirtió en el condenado a muerte más longevo del mundo.
En 2014, Hakamada comenzó a cumplir su condena en libertad cuando se presentaron nuevas pruebas. La justicia aceptó la solicitud de un nuevo juicio el año pasado.
Unas pruebas falsas
Sus abogados alegaron que la policía había fabricado pruebas para culparlo de este crimen. Durante todo este tiempo, insistió en su inocencia y dijo que los investigadores le habían obligado violentamente a declararse culpable de los delitos que no había cometido.
Ver más:Glynn estuvo casi 50 años en la cárcel por un crimen que no cometió y lo declararon inocente
El juez del Tribunal de Distrito de Shizuoka, Koshi Kunii, dictaminó que tres de las pruebas que se presentaron contra Hakamada fueron falsas, incluso la confesión de este hombre.
“Los fiscales manipularon la ropa [de Hakamada] manchándola de sangre…Los registros de la fiscalía se obtuvieron violando efectivamente el derecho del acusado a permanecer en silencio, en circunstancias extremadamente probables para provocar una confesión falsa”, dijo el juez.
Hideko Hakamada, hermana del ex boxeador, lo representó en el nuevo juicio debido a que no pudo acudir al tribunal por su estado de salud.
«Hemos ganado la absolución, todo gracias a su apoyo», dijo esta mujer de 91 años al salir del tribunal llorando con esta decisión para su hermano, un japonés que fue condenado a muerte a pesar de que era inocente.
Te puede interesar: