La caza de los elefantes se hará en zonas donde «ha habido enfrentamientos con los humanos».
El Gobierno de Zimbabwe, ubicado al sur de África, autorizó que se sacrificaran 200 elefantes para alimentar a los ciudadanos hambrientos.
Esto debido a la escasez de comida que hay por la peor sequía que ha enfrentado el país en las últimas décadas.
En muchas zonas de Zimbabwe hay poco que comer porque los cultivos se han marchitado y las cosechas son escasas.
Casi la mitad de la población del país está en riesgo de hambruna aguda.
El ministro de Medio Ambiente de Zimbabue dijo en una comparecencia parlamentaria que el país africano tiene «más elefantes de los que necesita».
Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe, agregó que el territorio alberga más de 84.000 elefantes, aproximadamente el doble de su “capacidad de 45.000”.
“Estamos debatiendo con la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe y con algunas comunidades hacer lo mismo que ha hecho Namibia: contar los elefantes, movilizar a las mujeres para que tal vez sequen la carne y la envasen para que llegue a algunas comunidades que necesitan proteínas”, explicó La ministra de Medio Ambiente del país, Sithembiso Nyoni.
“Cuando hay una sobrepoblación de animales salvajes en un parque específico, entonces intentarán salir del parque en busca de otros recursos como agua o vegetación. Cuando eso ocurre, entran en contacto con los humanos y empiezan los conflictos”.
Enfrentamientos entre animales salvajes y humanos en África
La caza de los elefantes se hará en zonas donde «ha habido enfrentamientos con los humanos», como Hwange, según informó el jefe de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre, Fulton Mangwanya.
De acuerdo a información dada por medios locales, al menos 31 personas han muerto este año en Zimbabwe como consecuencia de conflictos entre humanos y animales salvajes.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo de Namibia, ya se han sacrificado más de 150 animales y se han repartido más de 56.700 kilos de carne.
Farawo declaró a CNN que el sacrificio comenzará una vez que las autoridades completen el papeleo necesario.
“Estamos haciendo el papeleo (…) para poder empezar lo antes posible”, dijo.
Zimbabwe no es el único país africano que toma una medida así frente a la sequía. Namibia planea sacrificar más de 700 animales, incluidos elefantes e hipopótamos, y distribuir la carne entre sus ciudadanos.
Los sacrificios de los animales han generado un gran descontento en los activistas por los derechos de los animales y conservacionistas.
Te puede interesar: