Las autoridades están preocupadas ante esta crisis que enfrenta Japón con el envejecimiento de su población y el bajo número de nacimientos
Japón está enfrentando una crisis demográfica por la forma como una gran parte de su población se está envejeciendo.
Un nuevo informe evidenció que 36.5 millones de japoneses tienen 65 años o más alcanzando un nuevo récord. Esto hace que el 29.3 % de su población total tenga una avanzada edad.
Desde hace unos años, las autoridades han mostrado su preocupación ante esta crisis demográfica que enfrenta el país.
En el futuro, Japón tendrá que atender a una población cada vez más envejecida que requiere de un elevado costo de atención médica.
Además, la fuerza laboral será cada vez más pequeña y no habrá personas en edad de trabajo para ayudar a financiar este gasto social.
Ver más:Todos los japoneses podrían tener un mismo apellido en el futuro por sus leyes matrimoniales
El gobierno explicó que la población del país se contrajo en 595.000 personas y quedó en 124 millones de habitantes.
Lo más grave es que estas cifras mostraron que 9,14 millones de personas ancianas seguían trabajando en 2023, lo que representa un 13,5% de la fuerza laboral que tiene el país.
De esta forma, Japón alcanzó cifras récord de envejecimiento de su población, convirtiéndose en el país más longevo del mundo.
A esto se suma otro problema y es que los jóvenes no quieren tener hijos y la tasa de natalidad viene cayendo drásticamente.
Un problema social que se registra en el mundo
Las autoridades reconocen que esto podría tener un profundo impacto debido al aumento de los costos sociales y el estancamiento de la economía.
Un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas estableció que la proporción mundial de personas mayores de 65 años se ha duplicado desde 1974.
«El envejecimiento de la población es atribuible a la mejora de la esperanza de vida, pero también está relacionado con el descenso de las tasas de fecundidad en muchos países», dice el documento.
Ver más:Tokio lanzará una app de citas para combatir la baja natalidad que enfrenta Japón
De esta forma, este fenómeno que enfrentan varios países podría convertirse en una bomba demográfica.
El gobierno ha tratado de revertir esto ofreciendo incentivos a los jóvenes para que tengan hijos y no ha tenido éxito.
Este escenario se viene registrando especialmente en países desarrollados, pero varios estudios identificaron que se trataría de una tendencia a nivel mundial.
Lo cierto, es que la población de Japón está más envejecida y se convirtió en el país más longevo del mundo, seguido por Italia, Grecia, Portugal y Finlandia.
La ONU estima que el número de personas de 65 años o más en todo el mundo se duplicará durante las próximas tres décadas.
Las proyecciones dan cuenta que podrían representar más del 16 % de la población mundial con varias implicaciones para los sistemas de salud y las finanzas de los países.
Te puede interesar: