Este mega tsunami fue provocado por un enorme deslizamiento que formó olas de 110 metros que generaron señales sísmicas que se extendieron por la Tierra
Unos investigadores descubrieron que la Tierra fue sacudida durante nueve días por un mega tsunami que se generó con un deslizamiento en un fiordo de Groenlandia.
Nadie sabía de este hecho inédito que se presentó en septiembre de 2023, pero un estudio logró descubrir el impacto que tuvo este fenómeno en el planeta.
Los científicos quedaron sorprendidos con los hallazgos, ya que en un principio se catalogó como un «objeto sísmico no identificado».
Los análisis permitieron evidenciar que en realidad se habría producido por un enorme deslizamiento de Tierra inducido por el deshielo que genera el cambio climático.
De esta forma, se identificó que 25 millones de metros cúbicos de rocas y hielo cayeron en una remota zona de Groenlandia. Este fiordo está a unos 200 kilómetros de distancia del océano y las olas tuvieron un gran poder de energía.
Ver más: Una montaña amenaza con provocar un tsunami pero sus pobladores dicen que viven tranquilos
Un tsunami inédito en la Tierra
Este hecho formó un mega tsunami con olas de 110 metros de altura. Todas ellas quedaron atrapadas en una ladera haciendo que sus señales sísmicas se fueran extendiendo por todo la Tierra.
Kristian Svennevig, del Servicio Nacional de Geología de Dinamarca y Groenlandia (GEUS), explicó que la señal sísmica generada y su frecuencia fue completamente única.
“Otros deslizamientos de tierra y tsunamis han producido señales sísmicas, pero solo durante unas pocas horas y de manera muy localizada. Esto se observó en todo el mundo, hasta en la Antártida», dijo.
Los investigadores aseguraron que el cambio climático podría hacer que estos tsunamis se presenten con mayor frecuencia en la Tierra por cuenta del deshielo.
De hecho, más de 68 científicos de 15 países y 40 instituciones se unieron para analizar los datos de los sismógrafos, las imágenes terrestres y satelitales y hacer simulaciones de tsunamis.
Stephen Hicks, de Ciencias de la Tierra de la University College London (UCL), dijo que todos quedaron desconcertados con esta onda sísmica que se propagó por el mundo.
«Es la primera vez que se registra el movimiento del agua en forma de vibraciones a través de la corteza terrestre, recorriendo el mundo y con una duración de varios días”, dijo.
De esta forma, se cree que este es uno de los tsunamis más grandes de los que se tiene registro.
Las olas alcanzaron los 110 metros y se extendieron con fuerza para luego terminar en solo unos centímetros afectando algunos lugares.
Te puede interesar: