En una batalla de ‘David contra Goliat’ esta emprendedora le ganó una demanda a Carolina Herrera con el registro de su jabón artesanal
María Carolina Herrera es una empresaria de Perú que le ganó una fuerte batalla legal a la reconocida diseñadora de moda y empresaria venezolana que tiene su mismo nombre: Carolina Herrera.
Esta batalla entre ‘David contra Golliat’ empezó hace unos años cuando la peruana montó un emprendimiento de jabones perfumados llamado ‘La jabonera by María Herrera’.
Ella intentó registrar su producto, pero la casa de modas de Carolina Herrera trató de impedirlo de todas las formas.
«Carolina Herrera es mi nombre […] Tengo todo el derecho de usarlo como a mí me convenga», afirmó la mujer a los medios.
Todo terminó en un lío legal en donde María Carolina Herrera se enfrentó al fuerte poder de abogados que tiene una de las compañías de moda más importantes del mundo.
Curiosamente, esta peruana en realidad sí se llama María Carolina Herrera; pero el nombre de la exitosa empresaria es María Carolina Josefina Pacanins Niño.
Una demanda por registro de marca
Los medios locales informaron que fue la compañía Carolina Herrera la que interpuso la demanda en contra de esta emprendedora.
Los abogados argumentaron que ya existía un registro en el Perú bajo el nombre de Carolina Herrera y que estaba vinculado a tres productos: preparaciones para blanquear, jabones no medicinales y perfumería.
De esta forma, la reconocida compañía dijo que usar este nombre en un negocio de jabones artesanales podría generar una supuesta confusión en los consumidores.
La emprendedora quedó sorprendida pero decidió enfrentarse a esta compañía. Sus abogados tuvieron que demostrar «quién fue primero».
De hecho, su hijo es abogado y la ayudó con el proceso y a realizar todas las apelaciones.
La demanda se presentó ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Esta entidad falló a favor de la emprendedora, asegurando que el apellido Herrera es muy común en Perú y no puede ser exclusivo a una sola marca o persona.
Además, dictaminó que no hay ningún riesgo de confusión entre ambas marcas porque las dos tienen diferencias claras en sus productos e imagen.
«Carolina Herrera es mi nombre […] Tengo todo el derecho de usarlo como a mí me convenga», afirmó la mujer peruana.
De esta forma, María Carolina Herrera seguirá haciendo sus jabones artesanales y su caso la ayudó a ganar más clientes al salir en las noticias y en las redes sociales.
La historia de esta emprendedora que se enfrentó ante la famosa marca de moda le dio la vuelta al mundo.
Te puede interesar: