Las sustancias químicas se encuentran en algunos cereales, helados, bebidas, caramelos, paletas, patatas fritas, entre otros.
En California se aprobó un proyecto de ley que prohíbe el uso de diferentes sustancias químicas que están presentes en los alimentos que consumen muchos niños y que pueden afectar su comportamiento.
De convertirse en ley, el llamado ‘Estado Dorado’ sería el primero del país en aprobar un proyecto que prohíbe este tipo de ingredientes que se encuentran en algunos cereales, helados, bebidas, caramelos, paletas, patatas fritas con sabor a queso, gelatinas y más productos populares.
Este proyecto es conocido como la Ley de Seguridad Alimentaria Escolar de California y fue presentada por el asambleísta demócrata Jesse Gabriel en febrero.
Con la norma se le prohíbe a un distrito escolar, superintendencia de escuelas del condado o escuela autónoma con grados desde jardín de infantes hasta 12º ofrecer alimentos o bebidas que contengan colorante rojo nº 40, colorantes amarillos nº 5 y 6, colorantes azules nº 1 y 2 y colorante verde nº 3.
El gobernador de California, Gavin Newsom, demócrata, tiene hasta el 30 de septiembre para firmar el proyecto para que se convierta en ley; de aprobarse, se promulgaría el 31 de diciembre de 2027.
En California, el sistema escolar público es el más grande de la nación, con más de 6,3 millones de estudiantes y 10.000 escuelas, dijo Tony Thurmond, superintendente estatal de instrucción pública y copatrocinador del proyecto de ley.
Ver más: Una profesora fue despedida por mostrarle la película ‘El efecto mariposa’ a niños en Argentina
¿Cómo están afectando estas sustancias a los niños?
Todo surgió debido a las preocupaciones de que estos colorantes puedan dañar la capacidad que tienen los niños para aprender, pues se han relacionado con las dificultades de comportamiento y disminución de la atención.
«Importante para mí como padre, es importante para mí como alguien que luchó con el TDAH (trastorno crónico caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad) cuando era niño, y es importante para mí como padre de un niño que lucha con el TDAH», dijo Gabriel en la sesión informativa.
«Sabemos que los colorantes alimentarios sintéticos que se ven afectados por este proyecto de ley pueden causar daño a todos los niños, pero sabemos que hay un impacto especialmente pronunciado en muchos de nuestros jóvenes con TDAH y otros problemas».
Te puede interesar: