Las mujeres afganas están dispuestas a luchar y decidieron alzar su voz
Las mujeres afganas han tomado las redes sociales como un canal para protestar contra la nueva ley talibán que les prohíbe cantar o leer en voz alta en espacios públicos.
A pesar de las restricciones, ellas han comenzado a publicar videos donde cantan sobre la #libertad para desafiar la prohibición y demostrar su valentía frente a la realidad que atraviesan.
En los videos se puede ver cómo algunas cubren su rostro y aparecen en grupo; mientras que otras rompen fotografías del líder talibán para mostrar su rechazo y enojo.
«Pusiste el sello del silencio en mi boca hasta nuevo aviso», «me has encarcelado dentro de casa por el crimen de ser mujer» son algunas de las frases que dicen las #mujeres.
La investigadora Sahar Fetrat, de Human Rights Watch, destacó el valor de estas mujeres, que no solo están cantando en #Afganistán, sino también en otros países, uniendo fuerzas para decirle al mundo que no serán silenciadas.
Desde que los #talibanes retomaron el control de Afganistán hace tres años, han implementado medidas cada vez más drásticas y crueles contra las mujeres, limitándolas en todos los aspectos de su vida.
La nueva ley forma parte de un conjunto de normas aprobadas recientemente con las que también se les obliga a cubrirse por completo cuando están fuera de casa y les prohíbe hablar con extraños y viajar solas, incluso en transporte público.
La razón de silenciarlas es que las mujeres son consideradas como «aurat», un término que se refiere a partes del cuerpo que deben estar cubiertas para no “provocar tentaciones”.
Diferentes organizaciones feministas y humanitarias están trabajando para que el derecho internacional reconozca lo que llaman un «apartheid de género», como una manera de combatir esta represión, mientras ellas sobreviven y resisten a las represiones.
Ver más: Los talibanes le prohibieron a las mujeres cantar o leer en voz alta en espacios públicos de Afganistán
Normas de los talibanes contra las mujeres
Luego de tomar nuevamente el poder de Afganistán en el 2021, han implementado una serie de reglas estrictas que afectan la manera en la que la mujeres viven. Algunas de estas son:
- Prohibición de la educación: Las mujeres y niñas tienen prohibido asistir a la escuela secundaria y a la universidad. Incluso en algunos casos, se les ha permitido solo educación primaria bajo restricciones severas.
- Prohibición del trabajo: Las mujeres no pueden trabajar en muchos sectores, especialmente aquellos que implican la interacción con hombres. En algunas ocasiones pueden trabajar en ciertos campos como la salud.
- Obligación del velo completo: La burka o hijab que cubra todo el cuerpo en público es obligatorio para las mujeres y se vigila estrictamente.
- Limitación de movilidad: No se permite que las mujeres viajen solas largas distancias sin un acompañante masculino, restringiéndole todo tipo de libertad.
- Prohibición de deportes, actividades recreativas, culturales y de entretenimiento: A las mujeres se les ha prohibido practicar deportes o realizar actividades recreativas públicas. Así mismo, asistir a eventos culturales o deportivos y su acceso a los medios de comunicación también está restringido.
- Acceso limitado a la salud: Las mujeres solo pueden ser tratadas por médicas mujeres, lo que ha dificultado el acceso a servicios de salud.
- Vida pública: También se les ha prohibido a las mujeres participar en protestas, actividades políticas y sociales. En muchos casos, incluso salir de sus hogares sin un motivo «válido» por los talibanes.
Todas estas medidas buscan imponer una interpretación estricta de la ley islámica (Sharía), afectando drásticamente la vida cotidiana de las mujeres afganas.
Te puede interesar: