Una advertencia de un ‘megaterremoto’, el impacto de los tifones y un feriado nacional despertó en los japoneses un temor de quedarse sin arroz para su consumo.
Los japoneses están viviendo días complejos ante la amenaza de sufrir una escasez de arroz en el país.
Las autoridades lanzaron advertencias sobre las compras nerviosas, pero lo cierto es que el riesgo de un supuesto ‘megaterremoto’, los tifones y un feriado nacional ha desbordado las compras de este alimento.
Las existencias de este cereal se agotaron en algunos almacenes, luego de que se emitiera una advertencia, que ya fue levantada, sobre un posible movimiento telúrico de gran magnitud.
Sin embargo, el avance de varios tifones y la festividad anual de Obon aumentaron las compras compulsivas de arroz.
«Solo pudimos adquirir la mitad de la cantidad habitual de arroz este verano y las bolsas de arroz se agotan rápidamente», dijo una persona en una sucursal de la cadena de supermercados Fresco en Tokio.
Ver más:Todos los japoneses podrían tener un mismo apellido en el futuro por sus leyes matrimoniales
De esta forma, los estantes de algunas tiendas quedan vacíos en cuestión de horas y los inventarios estarían disminuyendo drásticamente.
La situación es tan compleja que algunas tiendas piden comprar una sola bolsa de arroz al día por familia.
Un empleado de las tiendas Fresco explicó que las existencias diarias se agotan al mediodía.
«Los clientes hacen cola antes de que abra la tienda, pero las pilas de bolsas, cada una de las cuales contiene 10 kilogramos, siempre se agotan durante la mañana», dijo.
Las reservas de arroz son las más bajas en casi 25 años
La disminución de las cosechas por cuenta de las altas temperaturas y la escasez de agua también han influido en los niveles de producción.
Las cifras así lo evidencian porque las reservas de arroz en el país durante junio fueron las más bajas desde 1999.
Además, el consumo de arroz también ha aumentado debido al récord de turistas extranjeros que han llegado al país.
Japan has a rice shortage.
You read that right.
Three reasons
1 Extreme heat this summer created 20% smaller harvest than usual2 Record levels of tourists have flooded Japan because of the weak Yen and they are consuming a lot of rice
3 The mega earthquake hype and threat of… pic.twitter.com/7EsCsg5Vuf
— Ryan Dawson (@RyLiberty) August 25, 2024
Ante esta situación, el ministro de Agricultura, Tetsushi Sakamoto, hizo un llamado a la calma: «Por favor, mantengan la cabeza fría y compren solo la cantidad de arroz que necesiten».
El arroz ha estado arraigado históricamente a la cultura japonesa y es el alimento más consumido con más de 7 millones de toneladas al año.
Por ejemplo, este cereal ha sido tan importante para el país que llegó a utilizarse como moneda en el siglo VII.
Al mismo tiempo, los expertos también aseguran que la demanda se ha ido reduciendo. Los japoneses son cada vez menos en población y muchos han cambiado sus hábitos alimenticios y optan por otras alternativas.
Te puede interesar: