La sororidad quiere empoderar a todas las mujeres, fomentando su autonomía y su capacidad de tomar decisiones.
¿Qué es sororidad? Pues bien, la sororidad es la solidaridad entre mujeres por la lucha de su empoderamiento y libertad. Y sí, las mujeres han sido durante años blanco de atropellos y discriminación. Sin embargo, gracias a la sororidad y al feminismo, esto ha venido cambiando desde el último siglo.
Es por eso que es importante saber en qué consiste la sororidad y cómo este ayuda a la vida de la mujer moderna.
¿Qué es sororidad?
El concepto de sororidad ha ganado gran relevancia en los últimos años, especialmente en los movimientos feministas.
La sororidad hace referencia a la relación de hermandad y solidaridad entre mujeres. Es un vínculo basado en el reconocimiento de experiencias compartidas, la empatía y el apoyo mutuo.
La idea de la sororidad se manifiesta en diversos ámbitos de la vida, incluyendo lo personal y lo colectivo. El concepto se ha convertido socialmente en una forma de fortalecer los lazos entre mujeres para lograr cambios sociales y empoderamiento.
Ver más: España permite que las mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin autorización de sus padres
Las características principales
Con la sororidad, las mujeres se apoyan y se fortalecen entre sí, creando redes de apoyo y solidaridad. Se busca comprender y compartir las experiencias de otras mujeres, reconociendo que todas enfrentan desafíos similares.
La sororidad se manifiesta en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres. Se fomenta la crítica constructiva entre mujeres, siempre desde el respeto y con el objetivo de crecer juntas.
De esta forma, la sororidad quiere empoderar a todas las mujeres, fomentando su autonomía y su capacidad de tomar decisiones.
¿Por qué es importante la hermandad entre las mujeres o la sororidad?
La hermandad hace que con la sororidad se pueda ayudar a combatir la violencia de género. Esto debido a que fortalece los lazos entre las mujeres para protegerse mutuamente.
Además, la sororidad es fundamental para lograr una sociedad más justa e igualitaria, donde todas las mujeres tengan las mismas oportunidades.
Al unir fuerzas, las mujeres pueden lograr cambios significativos en la sociedad, buscando en conjunto el bienestar emocional de ellas.
Antecedentes históricos
El término sororidad es un neologismo que fue rescatado a principios del siglo XXI por los movimientos feministas en auge y por esta razón fue aceptado en 2018 por la Real Academia Española.
La palabra se remonta a los términos latinos frater (‘hermano’), de donde provienen fraternidad y hermandad, y soror (‘hermana’).
De acuerdo a algunos expertos, el primer uso del término sororidad en español se encuentra en la novela de Miguel de Unamuno (1864-1936) La tía Tula, publicada en 1921. Allí, el escritor al referirse al personaje de Antígona dice:
«A lo largo de los siglos, las mujeres han establecido redes de apoyo y solidaridad, aunque no siempre se haya nombrado como tal».
Relación entre feminismo y sororidad
La sororidad y el feminismo están entrelazados y ambos se complementan mutuamente. La sororidad, como ya mencionamos, se relaciona como la hermandad, el apoyo y la solidaridad entre mujeres.
Por su parte, el feminismo es un movimiento político y social que quiere la igualdad de género y luchar por hacer valer los derechos de las mujeres.
Cómo practicar la sororidad
Para poder practicar la sororidad es necesario quitar la competitividad que hay en muchas mujeres contra otras. No criticarse entre ellas o hablar de forma despectiva.
Mejor intentar ayudarse entre mujeres cuando sea necesario, sentir empatía por esas desigualdades que afligen a muchas y verlas como compañeras y hermanas, no como una competencia.
Las mujeres que se aportan y respetan han llegado a lograr hitos importantes dentro de la historia de la humanidad.
Te puede interesar: