El Pentágono logró un acuerdo y estos terroristas asumirán su responsabilidad en los ataques para evitar la pena de muerte a cambio de recibir una cadena perpetua
Estados Unidos llegó a un acuerdo con el considerado actor intelectual de los ataques del 11 de septiembre para que se declarara culpable a cambio de una sentencia de cadena perpetua.
El Pentágono informó que Khalid Shaikh Mohammed, cerebro del atentado, y sus dos cómplices, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi, aceptarán los cargos y se declararán culpables para evitar una pena de muerte.
Luego de casi 23 años, este proceso no se ha solucionado del todo y desde entonces estos hombres estuvieron retenidos en la prisión de máxima seguridad de Guantánamo (Cuba).
El diario The New York Times reveló la noticia al compartir una carta de los fiscales del tribunal de guerra a los familiares de las casi 3.000 victimas del 11 de septiembre.
El documento lo firmó el contralmirante y fiscal jefe comisiones militares, Aaron C. Rugh, y confirmaba que estos hombres iban a aceptar su responsabilidad en los atentados que marcaron la historia de EE.UU.
“A cambio de la eliminación de la pena de muerte como posible castigo, estos tres acusados han aceptado declararse culpables de todos los delitos que se les imputan, incluido el asesinato de las 2.976 personas enumeradas en el pliego de cargos”, dice la carta.
#HCHInternacionales | Khalid Shaikh Mohammed, el hombre acusado de planear los ataques del 11-S, y dos de sus cómplices, Walid bin Attash y Mustafa al Hawsawi, retenidos en la prisión de Guantánamo (Cuba), acordaron declararse culpables de los cargos en su contra a cambio de una… pic.twitter.com/xpAmGQvWc0
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) August 1, 2024
Lo cierto es que este caso ha estado envuelto en polémicas porque se creía que las torturas que sufrieron en prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) habían contaminado el proceso.
Ver más:Todd Beamer, el contador que arriesgó su vida por salvar un vuelo en el 9/11
Con esta declaración, estos hombres evitarán un juicio que los lleve a la pena de muerte, algo que los familiares de la víctima están reclamando.
El Pentágono dijo que estos documentos no se harán públicos pero este acuerdo destraba un proceso que lleva varios los en disputas legales.
¿Quién es el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre?
Khalid Shaikh Mohammed era considerado uno de los lugartenientes más inteligentes y de mayor confianza de Osama Bin Laden, jefe de Al Qaeda.
A este hombre lo capturaron en Pakistán en 2003 y estuvo tres años en las prisiones secretas de la CIA en donde fue torturado para que revelara información de los ataques.
Sin embargo, en 2006 fue trasladado a la cárcel de Guantánamo en donde está actualmente.
Mohammed es ingeniero de profesión y dijo haber ideado los atentados del 11 de septiembre «de la A a la Z».
Las autoridades estadounidenses lo acusaron de participar en una serie de grandes complots el país, en donde cursó estudios universitarios.
Además de planear la operación para derribar las Torres Gemelas, Mohammed afirma haber decapitado personalmente al periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002 con su «bendita mano derecha».
También dijo haber colaborado en el atentado contra el World Trade Center de 1993, en el que murieron seis personas.
‘KSM’, como lo conocen, lleva 18 años en la cárcel y ha logrado esquivar la pena de muerte a la que estaba destinado por cometer unos atentados que conmocionaron al mundo.
Desde que cometió este ataque, nunca recibió una condena porque sus abogados defensores reclamaban que fue víctima de tortura que contaminaros las pruebas en su contra.
La mayoría conoce a este hombre de 59 años por la foto que le tomaron durante su captura en 2003. En la imagen aparece con el pelo revuelto y vestido con una pijama blanca.
Después de Osama bin Laden, Khalid es la figura más odiada relacionada con los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Se cree que él habría convencido a bin Laden de realizar los ataques con aviones desde 1996.
Un contratista terrorista
Los investigadores aseguran que este pakistaní que estudio en Kuwait y se graduó de una universidad estadounidense.
En sus inicios trabajó para el gobierno de Catar en los años 90 y para esa época comenzó a planear los ataques junto a su sobrino Ramzi Yousef, quien hizo explotar una bomba en el World Trade Center de Nueva York en 1993.
Al inicio no era parte de Al Qaeda, el informe oficial sobre el 11-S lo describió como un «terrorista contratista» que tenía la motivación y las ideas para los atentados, pero no la financiación ni la organización necesaria para llevarlos a cabo.
«Altamente educado y tan cómodo en un despacho de funcionario como en un escondite terrorista, KSM se valió de su imaginación, sus capacidades técnicas y sociales para concebir y organizar una extraordinaria gama de proyectos terroristas», dice el reporte.
Tras su captura en 2003, lo llevaron a unas prisiones secretas de la CIA en donde sufrió una tortura en medio de los interrogatorios.
Algunos documentos dan cuenta que los sometieron al «ahogamiento simulado» 183 veces en cuatro semanas.
Además, se convirtió en el detenido con la mayor atención de la agencia de inteligencia estadounidense luego de los ataques; por lo que fue el más torturado con diferentes técnicas como privación de sueño y posiciones dolorosas.
Los cómplices de los ataques
Los otros dos hombres que aceptarán su participaron en los atentados para evitar la pena de muerte también tienen un origen yemení y saudí.
Walid Bin Attash supuestamente entrenó a dos de los secuestradores de los aviones con los que se perpetraron los atentados del 11 de septiembre.
Los interrogadores estadounidenses dijeron que también confesó haber comprado los explosivos. Además, reclutó a miembros del equipo que mató a 17 marineros en un ataque contra el buque militar USS Cole.
Este terrorista se refugió en Pakistán, tras la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, y lo capturaron allí en 2003. De esta forma, lo recluyeron en la red de prisiones de la CIA cuya ubicación es confidencial.
Por su parte, el otro terrorista es Mustafa al Hawsawi quien es sospechoso de gestionar la financiación de los atentados del 11 de septiembre.
Las autoridades también lo detuvieron en Pakistán en marzo de 2003 y fue prisionero en cárceles secretas antes de trasladarlo a Guantánamo en 2006.
Estados Unidos utilizó esa base naval aislada en territorio cubano para recluir a los milicianos capturados durante la «Guerra contra el terror» que se generó con los atentados. La estrategia buscó impedir que los acusados reclamaran los derechos que les otorga la legislación estadounidense.