Científicos descubrieron señales de posible vida en Marte al analizar los elementos presentes en la superficie de una roca.
La NASA ha hecho un descubrimiento en Marte que podría cambiar la perspectiva que tenemos del universo.
El rover Perseverance, un robot explorador que ha estado investigando el Planeta Rojo, encontró una interesante roca que propone una posible existencia de vida microbiana antigua.
La roca, que fue apodada «Cheyava Falls», está ubicada en el cráter Jezero, un área donde se encontró que hace miles de millones de años estaba llena de agua.
“La roca exhibe firmas químicas y estructuras que posiblemente podrían haber sido formadas por la vida hace miles de millones de años, cuando el área explorada ahora por el Perseverance contenía agua corriente”, explica la NASA
Signos de vida en la roca
Lo más increíble del hallazgo es que la roca, «Cheyava Falls», contiene compuestos orgánicos, basados en carbono, que son los bloques de construcción de la vida, como las proteínas y el ADN.
Sin embargo, aunque estos compuestos también pueden formarse sin la presencia de vida, su existencia en Marte es una pista importante para los científicos.
La roca también muestra signos de que alguna vez existió agua corriendo por ella, lo que lo cual es crucial porque se necesita agua para que exista vida.
Visualmente, la roca enseña grandes vetas blancas de sulfato de calcio y bandas rojizas de material que podrían ser hematita, un mineral que le da a Marte su característico color oxidado.
Así mismo, entre ellas estaban rodeados por un material negro, el cual contiene hierro y fosfato, elementos que, en la Tierra, a veces están relacionados con microbios fosilizados que vivían en el subsuelo.
¿Si hay vida en Marte?
A pesar del descubrimiento, los científicos de la NASA se mantienen cautelosos y esperan poder estudiarla más para confirmar que estas señales sean definitivamente de vida.
Por lo que esperan que dichas muestras puedan llegar a la Tierra, donde podrán ser investigadas con instrumentos más precisos y potentes.
Cabe añadir, que esta no es la primera vez que se habla de vida en Marte. En el 2014, el rover Curiosity descubrió una misteriosa fuente de metano, un gas que en la Tierra generalmente proviene de seres vivos. Y luego, en 2022, el mismo rover encontró muestras de roca con isótopos ligeros de carbono, lo que podría ser una señal de vida microbiana en el pasado.
Permitiendo dar espacios a muchas preguntas y, sobre todo, posibilidades. Por ahora se continuará explorando y enviando datos valiosos, ayudando a entender mejor si Marte alguna vez fue un planeta habitable. ¿Qué crees tú?
Te puede interesar: