Un nuevo escándalo sacude los Juegos Olímpicos: el equipo femenino de fútbol de Canadá fue sorprendido espiando a su rival.
La Federación Canadiense despidió a Beverly Priestman, la entrenadora de la selección femenina de fútbol de Canadá, y la expulsó de los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a acusaciones de espionaje.
Recientemente, descubrieron que una integrante de su equipo usó un dron para observar los entrenamientos de Nueva Zelanda antes de su partido, en el que Canadá ganó 2-1.
Como resultado, además de la expulsión de Priestman, la FIFA sancionó a Canadá con la pérdida de 6 puntos, lo que complica sus posibilidades de avanzar hacia las medallas.
La gravedad de este escándalo llevó a la Federación Canadiense a iniciar una investigación independiente para aclarar los hechos.
Expulsan a la entrenadora de la selección femenina de fútbol de Canadá por espionaje – AFP
Escándalo y medidas por espionaje
En vista de la situación, la Federación Canadiense inhabilitó a la entrenadora de toda actividad relacionada con el fútbol durante un año.
Además, la Federación destacó que «las jugadoras no han participado en ninguna conducta inapropiada», por lo que consideran injusto que se les deduzcan puntos en el torneo.
“Hubo mucha emoción, frustración y humillación porque no refleja nuestros valores ni lo que queremos representar como competidoras en los Juegos Olímpicos. Como canadienses, esos no son nuestros valores ni los de nuestro país. No somos tramposas”, dijo la jugadora Vanessa Gilles.
Uno de los integrantes de la organización de los Juegos Olímpicos descubrió que un dron sobrevolaba el entrenamiento de Nueva Zelanda, y avisó a la policía. La policía detuvo a la piloto del aparato, quien era una de las entrenadoras adjuntas de Priestman.
La entrenadora recibió una condena de ocho meses de cárcel.
A pesar de esta sanción, Canadá aún tiene posibilidades de avanzar a los cuartos de final, ya que el torneo permite que los mejores terceros lugares también clasifiquen. Esta situación beneficia a otros equipos como España y Brasil, en el camino para alcanzar el podio.
Mientras tanto, el asistente Andy Spence asumirá el cargo de entrenador para los partidos restantes.
Te puede interesar: