El alto costo de vida y los pocos trabajos estables es lo que hace que sea difícil encontrar tiempo o energía para tener relaciones románticas.
El concepto de familia existe desde siempre. La idea de crecer, encontrar una pareja, tener hijos y formar una familia ha sido lo que ha mantenido en pie a las sociedades durante siglos.
Sin embargo, Japón actualmente está teniendo serios problemas con su población: está disminuyendo y envejeciendo. Lo que es peor, los jóvenes no quieren casarse y mucho menos ser padres.
Por ende, el gobierno decidió lanzar una consulta para entender por qué los jóvenes quieren lejos ese modelo de vida y tomar medidas al respecto.
Los jóvenes japoneses no quieren casarse
Cada vez hay menos matrimonios y, por lo tanto, menos nacimientos en el país, y el gobierno está muy preocupado. En 2023, el número de bodas bajó a menos de 500.000 pro primera vez desde los años 30.
Las encuestas realizadas arrojaron que muchos de los jóvenes realmente no encuentra pareja. Entre 25 y 34 años, el 43% de los hombres y el 48% de las mujeres dijeron que no tuvieron muchas oportunidades para conocer a alguien en 2021.
Muchos jóvenes confesaron que incluso no habían hecho nada para aumentar sus posibilidades.
Esto ha llevado a que varios gobiernos locales están intentando ayudar con nuevas ideas. Por ejemplo, en Tokio, están lanzando una app de cita para ayudar a las personas a conocer parejas potenciales.
Además, están creando servicios de guarderías para hacer que sea más fácil para las familias con hijos pequeños.
Ver más:En Sierra Leona se prohibió el matrimonio infantil y se condenará a quien se case con una niña menor de 18 años
¿Qué dicen los jóvenes?
La encuesta arrojó que muchos jóvenes están preocupados por varios factores que les hace difícil pensar en casarse.
Según el economista Takashi Kadokura, los problemas económicos están haciendo difícil que los jóvenes puedan formar una familia. Vivir en ciudades grandes, como Tokio, hace impensable la idea de hacerlo en pareja.
La gente en Japón ahora se enfoca más en ser independientes y en su propio crecimiento personal que en formar relaciones de pareja.
La inseguridad laboral también es un factor influyente, la falta de trabajos bien remunerados en Japón hace que los jóvenes se desanimen en tener hijos.
Además, de por sí en el país la cultura de trabajo es bastante exigente, por lo que dificulta que una pareja pueda trabajar al mismo tiempo en que construye un hogar y criar a sus hijos.
Para abordar este problema, la nueva Agencia para la Infancia y la Familia, creada en abril de 2023, ha comenzado a preguntar a los jóvenes sobre sus pensamientos y preocupaciones en torno al matrimonio.
Por lo que el gobierno esperar cada vez implementar más acciones que animen a los jóvenes a formar familias y brindar espacios para entender su razones, encontrando las mejores soluciones.
Te puede interesar: