Este joven puso en su currículum un nombre común en la población blanca para una entrevista y demostró que existe discriminación en la forma en que una persona se llama
Un joven negro demandó por discriminación a un hotel en EE.UU. porque le dieron una entrevista de trabajo luego de cambiar su nombre en un currículum.
El recurso fue presentado por Dwight Jackson en contra del Hotel Shinola asegurando que le negaron un trabajo por su nombre.
Todo se dio porque le rechazaron las solicitudes de empleo que presentó con su nombre Dwight Jackson.
Sin embargo, decidió cambiar su currículum y se puso el nombre de ‘John Jebrowski’ porque era un nombre más caucásico. Con sorpresa la compañía aceptó la entrevista.
Este joven tomó esto como un acto de discriminación por parte de este hotel en Detroit (Michigan) por la forma como le negaron un trabajo.
Su abogado, Jon Marko, le contó a CNN que esta no era la primera vez que se postulaba a las ofertas de este hotel de lujo.
“El señor Jackson había solicitado un trabajo para el que estaba sumamente calificado”, dijo este abogado de derechos civiles.
De esta forma, se pudo establecer que el joven de 27 años se había desempeñado como agente de recepción varios hoteles.
“Jackson estableció que la consideración de los candidatos por parte del acusado se basó en la apariencia racial del nombre del solicitante”, dice la demanda.
Ver más:Una mujer demandó a una empresa por acoso moral y discriminación; le pagaron sin trabajar por 20 años
Una discriminación a partir del nombre
La Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU. descubrió con un estudio que existe un sesgo a la hora de contratar personas a partir de su nombre.
Los investigadores hicieron un análisis con currículums idénticos que enviaron a 108 empleadores. El objetivo era mirar si factores como la raza y el género afectan las posibilidades de ser contratado.
De esta forma, descubrieron que las hojas de vida de los hombres y mujeres con nombres negros no fueron tan exitosas y recibieron menos llamadas.
«Los nombres distintivamente negros reducen la probabilidad de contacto con el empleador en 2,1 puntos porcentuales en relación con los nombres distintivamente blancos», concluyeron los investigadores.
Además, se determinó que esta discriminación racial hace que casi la mitad de los solicitantes de empleo negros pierdan el contacto con las compañías.
El caso de este joven negro que cambió su nombre generó todo tipo de reacciones en las redes por la forma como puso en evidencia este tipo de discriminación a la hora de acceder a una oferta de empleo.
«Quiere arrojar luz sobre este problema que no se limita al Hotel Shinola, no se limita a Detroit o Michigan, sino que se extiende por todo el país. Quiere asegurarse de que no le suceda a nadie más”, dijo el abogado del joven.
Te puede interesar: