RMS Titanic Inc. tiene desde 1994 los derechos sobre el barco y realizará una inmersión no tripulada para tomar nuevas imágenes y videos
RMS Titanic Inc. realizará una expedición a los restos del Titanic con la que busca preservar el legado histórico de este transatlántico que se hundió en 1912.
Esta inmersión se realizará un año después de la tragedia del Titan, el sumergible de OceanGate que implosionó en las profundidades del océano Atlántico dejando a cinco tripulantes fallecidos que querían visitar los restos del histórico barco.
Han pasado más de 112 años desde que este enorme barco se hundió al chocar con un iceberg; pero el paso del tiempo ha deteriorado completamente su estructura y amenaza con desaparecer por completo.
El anuncio de esta nueva inmersión generó toda una controversia por lo ocurrido con el sumergible Titan. Lo cierto es que en esta misión no se utilizarán vehículos tripulados.
Además, el gobierno federal de EE.UU. intentó bloquear la inmersión argumentando que los restos del Titanic son un lugar de sepultura por la muerte de más de 1.500 personas con su naufragio.
View this post on Instagram
Ver más: Este multimillonario planea ir en un sumergible al Titanic después de la tragedia de OceanGate
De esta forma, esta compañía utilizará unos ROV ((vehículos operados a distancia) para inspeccionar el campo de escombros y estudiar y preservar los restos del barco digitalmente.
Se espera que estos ROV duren sumergidos durante al menos 20 días mientras lograr recopilar la mayor cantidad de información posible.
“Esta expedición utilizará tecnología de vanguardia para centrarse en la obtención de imágenes y fotografías de alta resolución del lugar con el fin de preservar el legado del Titanic para las generaciones futuras y el estudio científico”, dijo RMS Titanic Inc.
La novena expedición al Titanic
La compañía también aseguró que esta expedición busca identificar valiosos objetos que podrían ser recuperados en futuras misiones.
Además, el principal objetivo es documentar la mayor parte del barco para conocer nuevos detalles sobre su naufragio.
Un tribunal de EE.UU. le otorgó a RMS Titanic Inc en 1994 los derechos de salvamento y posesión de los restos del Titanic; por lo que es la única compañía autorizada para recuperar estos objetos del naufragio.
Esta será la primera expedición que hace esta compañía desde 2010, cuando descendió a las profundidades a tomar nuevas imágenes del barco.
«Esta será la novena expedición al Titanic. Hasta la fecha, hemos llevado a cabo con honor y respeto ocho expediciones al lugar del naufragio en 1987, 1993, 1994, 1996, 1998, 2000 y 2004″, dijo la compañía.
Los avances tecnológicos de más de una década podrían facilitar esta misión al Titanic y recopilar imágenes de mayor calidad para determinar el estado del barco.
De hecho, uno de los objetos que más concentra la atención es el sistema inalámbrico Marconi; el cual se utilizó para enviar el llamado de SOS durante la noche que se hundió el barco.
Te puede interesar: