Ahora el dinero, que iba a ser destinado para ellos, será utilizado para igualar el salario base de las jugadoras.
Si hay una industria desigual en términos salariales entre hombres y mujeres, sin duda, es la del deporte. Por ejemplo, en el Mundial de Fútbol Femenino 2023, el premio mayor fue de 110 millones de dólares; mientras que en el masculino en Qatar 2022, de 440 millones de dólares.
Un reciente informe de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales reveló que el 70% de las jugadoras que participaron en la Copa Mundial no fueron sometidas a un chequeo coronario ECG con anterioridad al torneo. Además, el 56% no recibió atención médica antes del mundial.
También recibieron atenciones que no alcanzaban el estándar élite en las instalaciones de recuperación, de gimnasio o en los vuelos de larga distancia.
Sin embargo, hay acciones que demuestran que el trabajo por la igualdad continúa siendo una prioridad para algunos. Este es el caso de la selección masculina de Dinamarca, quien rechazó un aumento salarial para solidarizarse con la femenina.
La selección masculina de Dinamarca rechazó un alza salarial para promover la igualdad
La Federación danesa (DBU) y la Selección varonil de Dinamarca llegaron a un acuerdo sobre los sueldos para los próximos cuatro años, es decir, hasta 2028.
En Dinamarca la selección masculina y la femenina de fútbol cobran lo mismo. Y los chicos han rechazado un aumento si no se produce también en el equipo de sus compañeras.
Hacer feminismo es tan sencillo como ser una persona justa.https://t.co/0nsikwMn0L
— Cristina Hernández (@Cristina_H_) June 20, 2024
Los futbolistas de Dinamarca, junto con el sindicato Spillerforeningen, lograron mantener sus ingresos, condiciones y primas, igual que el anterior contrato. Ahora el dinero, que iba a ser destinado para ellos, será utilizado para igualar el salario base de las jugadoras.
Ver más: Histórico récord de asistencia en un partido de fútbol femenino
También el compromiso de la federación es mejorar el 50% de la cobertura del seguro para el equipo femenino. Así como aumentar el 40% de la inversión del equipo masculino sub-21 y reducir el 15% de la cobertura del seguro del equipo masculina.
De igual forma, los futbolistas y la DBU crearán conjuntamente una sede “clubhouse” para los equipos nacionales: masculino, femenino y juvenil. Y se creará un fondo de desarrollo pagado por el equipo masculino y la DBU (50% / 50%).
Aunque las jugadoras se encuentran agradecidas por el apoyo del equipo masculino, consideran que ese dinero no debería salir de los futbolistas, sino de la Federación danesa.
Te puede interesar: