Este extraño fenómeno meteorológico es muy dificil de observar y se genera como una bola luminosa suspendida en el aire que se desplaza de forma lenta
Un rayo globular o centella es un objeto luminiscente esférico que se forma por la descarga de un relámpago. Esta puede tener muchos tamaños, desde el tamaño de una pelota de fútbol hasta varios metros de diámetro.
Ahora, muchas personas que no saben qué es este fenómeno suelen confundirlo como un portal a otro universo, un ente o un ovni. Y sí, son varias las teorías que se han difundido en internet sobre el rayo globular, centella o relámpago esférico.
Este extraño fenómeno meteorológico es muy difícil de observar y por eso los científicos no logran estudiarlo a profundidad. Es más común en los lugares húmedos y zonas cercanas a grandes cuerpos de agua como las costas, pantanos y humedales.
https://www.instagram.com/p/C5MIrllyqfY/
Ver más:Esta mujer fue impactada por un rayo y todo quedó grabado en una cámara de seguridad
Los pocos registros de video y de fotografías, así como unos relatos permitieron determinar que estos rayos tienen diferentes formas; pero suelen describirse especialmente como bolas de fuego o luz que flotan en el aire.
De acuerdo con algunos reportes, estas esferas luminosas tienen un tamaño que puede variar de unos centímetros hasta alcanzar algunos metros y se desplazan de forma lenta.
Además, estas centellas no provocan el mismo sonido de un relámpago sino unos silbidos o sonidos similares a la del agua hirviendo.
En cualquier caso, muy pocas personas han podido ver estos rayos globulares. Algunos documentos históricos darían cuenta que tienen un color blanco, rojizo o azulado que se desvanece a medida en que dejan un olor similar al azufre.
Estos rayos, al parecer, podrían explotar y provocar incendios o herir a las personas que están cerca de ellos.
¿Cómo se forman los rayos globulares?
Aunque su origen todavía sigue siendo un misterio, existen algunas teorías sobre la forma cómo se pueden formar estos rayos globulares
«Se estima que sólo uno entre un millón de rayos produce el fenómeno del rayo en bola», dijo la Real Sociedad Meteorológica del Reino Unido.
Una de las más difundidas es que estos rayos se forman a partir de un hueco de los rayos normales. Se cree que se generarían con una carga eléctrica que se acumula en la atmósfera y que forma una bola de plasma.
Sin embargo, existe otra teoría que dice que estos rayos de bola se provocan con el silicio vaporizado que se eleva en la atmósfera tras la caída de un rayo normal a la superficie terrestre.
Además, se cree que la radiación de microondas que se atrapa en un burbuja de plasma también tendría una relación. Incluso, el mismo Nikola Tesla llegó a hacer algunos experimentos y pensó que su origen podría estar vinculado a un gas altamente enrarecido.
A pesar de los avistamientos a lo largo de la historia, estos rayos globulares se conocen como un fenómeno meteorológico que aún no tiene explicación.
Los científicos siguen estudiándolos para entender su formación y los efectos que podrían llegar a tener para tratar de descifrar el misterio que existe sobre esta bola luminosa flotante.
Te puede interesar: