Cambiar pañales, peinar el cabello de una niña y lavar son algunas de las actividades que estos hombres aprenden a realizar en un escuela creada para eliminar el machismo
En medio del proceso de deconstrucción que hacen los hombres para revisar y cambiar sus actitudes, los colombianos han encontrado una gran oportunidad para ser mejores padres, amigos y esposos a través de una escuela para ellos.
La iniciativa es liderada por la Alcaldía de Bogotá y se denomina como Escuela Hombres al Cuidado.
De esta forma, se busca que los hombres aprendan actividades del cuidado con ciclos de formación sobre diferentes temáticas que les permita eliminar sus conductas machistas.
La violencia contra las mujeres no solo se expresa física o psicológicamente sino también económica y simbólicamente sin que muchos hombres se den cuenta.
A través de la historia, las sociedades se han venido construyendo con identidades masculinas hegemónicas durante varias generaciones.
Esta cultura ha llevado a una violencia que se ha normalizado pero que hoy es condenada por la forma como las personas se han hecho más conscientes de estas realidades.
A partir de esto las mujeres han luchado por abrirse su propio espacio y defender sus derechos dentro de una sociedad con estereotipos de género.
🟣 En Bogotá las mujeres emplean 3 horas y 11 minutos diarios más que los hombres en las labores de cuidado. Con la escuela virtual de #HombresAlCuidado esa va a a cambiar.#ACuidarSeAprende de @secredistmujer y @CulturaenBta.
👨🏻🍼Entérate en ➡️ https://t.co/xPZK0QxMxU pic.twitter.com/Vw0mD2fpuu
— Secretaría de Cultura de Bogotá (@CulturaenBta) May 8, 2023
Aprender a ser un hombre
Cambiar pañales, peinar a las mujeres, ayudar con las tareas de los hijos, cocinar, lavar son algunas de las experiencias que los hombres pueden aprender en esta escuela.
«Esto es muy bonito; así podemos apoyar a nuestras mujeres para que no tengan tanto que hacer y compartir para que sea una relación más bonita», dijo Segundo Vargas en un reportaje de la BBC.
La iniciativa se creó en 2021 y desde entonces viene promoviendo campañas para cambiar sus actitudes a través de proyectos creativos.
Todo esto busca que los hombres se conviertan en mejores padres, hijos, esposos hermanos y cualquier otro rol que puedan tener dentro de la sociedad.
https://www.instagram.com/p/CwWKAHbR3J0/?img_index=1
Ver más: En Colombia existe una línea para orientar a hombres que desean eliminar sus hábitos machistas
El curso aborda diferentes temáticas para que ellos sean más comprensivos, respetuosos y atentos con cualquier mujer.
Y esto solo se puede lograr cambiando hábitos arraigados en la sociedad y por eso la idea es eliminar esas conductas machistas que les impide asumir ciertos roles dentro del hogar.
Las cifras en Colombia evidencian que las mujeres suelen dedicar cinco horas al día para realizar trabajos del hogar de forma no remunerada frente a los hombres que solo lo hacen por unas dos horas.
Es muy común escuchar frases como «es que los hombres no hace casi nada en casa» o «es que trabajan mucho».
Este tipo de expresiones ponen en evidencia la forma cómo muchas mujeres han normalizados algunos comportamientos por la crianza y experiencia de vida que han tenido.
De esta forma, se han vuelto vulnerables frente a los hombres y temen cuestionar o reclamarles por ciertas actitudes.
Para cambiar esto, la Escuela para Hombres busca abordar esta condición desde la perspectiva de ellos y no desde la mujer, aunque para ellas también hay programas de empoderamiento.
¿Cómo funciona la Escuela para Hombres?
La Escuela Hombres al Cuidado se creó en 2021 y desde entonces viene promoviendo campañas para cambiar sus actitudes a través de proyectos creativos.
Cualquier hombre mayor de 18 años puede inscribirse para participar de clases virtuales o presenciales, así como a talleres prácticos sobre las labores del hogar.
El programa cuenta con una escuela móvil que va recorriendo todas las localidades ofreciendole asesoria a los hombres que quieran participar de esta experiencia.
El curso completo tiene cuatro módulos y está enfocado en transformar las creencias y la participación de los hombres en diferentes escenarios.
Por ejemplo, en el cuidado directo aprenden actividades en espacios físicos como el aseo, la cocina, entre otros.
Otro de los cursos es denominado como cuidado directo y busca que los hombres adquieran habilidades en el cuidado de niños, niñas y adultos mayores.
La tercera temática está enfocada en el cuidado emocional que pretende que los hombres no tramiten sus emociones con violencia en su entorno.
Por su parte, la cuarta busca generar una participación de los hombres en el cuidado ambiental privado y comunitario.
Es así como este programa busca equilibrar las tareas del hogar aprendiendo lo necesario para asumir diferentes labores que se ha convertido en una carga asumida solo por las mujeres.
Te puede interesar: