Esta pareja aseguró que se están vulnerando los derechos de los homosexuales porque el plan de salud ofrecido a los empleados de la ciudad no les cubre este procedimiento
Una pareja gay presentó una demanda colectiva contra la ciudad de Nueva York acusando a la administración de discriminación por negar la cobertura de la fecundación in vitro a los funcionarios homosexuales.
Corey Briskin y Nicholas Maggipinto dicen que se han violado sus derechos porque el plan de salud ofrecido a los empleados de la ciudad cubre el coste del procedimiento a parejas heterosexuales, mujeres solteras y parejas de lesbianas infértiles, excluyendo únicamente a los homosexuales.
«No existe una alternativa razonable a la fecundación in vitro para los hombres homosexuales que desean concebir hijos biológicos», aseguraron en la demanda.
La política de prestaciones define la infertilidad como la incapacidad de concebir un hijo mediante relaciones sexuales entre hombres y mujeres durante un periodo consecutivo de 12 meses o mediante inseminación intrauterina.
Ver esta publicación en Instagram
Un procedimiento muy costoso
Briskin empezó a trabajar como ayudante del fiscal del distrito de Nueva York en 2017. Ese mismo año, él y su pareja descubrieron que la fecundación in vitro no estaría cubierta por su seguro médico.
Ver más: Francia pidió «perdón» a los homosexuales perseguidos hace más de 40 años y evalúa indemnizarlos
En la demanda, usaron la definición de infertilidad adoptada por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en 2023, que establece que la incapacidad de tener un hijo como una «condición, enfermedad o estado», definiendo así a todos los gais y lesbianas como infértiles.
Los costes de la fecundación in vitro y la gestación subrogada pueden llegar a superar los 261.000 dólares.
Brinskin ganaba 75.000 dólares al año como funcionario, mientras que Maggipinto tenía deudas estudiantiles, por lo que no podían acceder al procedimiento en una clínica privada.
«Cuando no se dispone de prestaciones por parte de un empleador o de un plan de salud para cubrir los costes de la fecundación in vitro para las personas que no pueden concebir a través de relaciones sexuales entre hombres y mujeres, esa carga financiera sustancial suele excluir la oportunidad de tener hijos biológicos», dijeron.
La historia de esta pareja gay abrió un fuerte debate en las redes sociales por la forma como quieren que el seguro ofrecido por la administración de Nueva York a sus empleados cubra la fertilización in vitro para homosexuales.
Te puede interesar: