Las personas que acosen a mujeres en centros de abortos podrían enfrentar sanciones penales y hasta prisión con una nueva ley española
Con penas de hasta 1 año de cárcel podrían enfrentar las personas que acosen a mujeres en clínicas para abortar gracias a una nueva ley.
El Tribunal Constitucional en España aprobó una ley que castiga a todas las personas que acosan a las mujeres en clínicas de aborto, lo que implica que quienes las acosen podrían enfrentar penas de prisión.
Aunque la decisión se tomó con siete votos a favor, lo que significa que la mayoría de los jueces estuvieron de acuerdo, los jueves conservadores del partido Vox argumentando que es una ley vaga sin un fin.
El tribunal se defendió y dijo que el acoso es penalizable, lo único que esperan con esta nueva ley es proteger el derecho al aborto, además de aclarar que la medida no afecta en ninguna meda la libertad de expresión.
¿Qué implica esta nueva ley a favor del aborto?
El objetivo de esta nueva ley consiste en una reforma del Código Penal, aprobada en el 2022 para proteger no solo el derecho al aborto, sino también la libertad de decisión y el derecho a la intimidad de todas las que deciden interrumpir su embarazo o solo informarse sobre el procedimiento.
Senadores del partido Vox, argumentaron que los factores que tenian la ley eran demasiado ambiguos, confusos y no dejaban un guía clara sobre qué comportamientos podrían considerarse como acoso.
Por eso, la medida define el acoso como todas las acciones molestas, ofensivas o intimidantes hacia las mujeres en estas situaciones, dejando claro los limites a los que se deben ajustar.
Desde 2010, España se unió al grupo de países que garantizan el aborto libre dentro de cierto período establecido por ley, que en este caso es hasta las 14 semanas. Desde entonces hasta 2022, alrededor de 1.3 millones de abortos voluntarios han sido reportados por los centros autorizados.
En fin, gracias y bajo esta nueva ley, se espera asegurarle a las mujeres la tranquilidad de tomar esta decisión, proteger el derecho al aborto y respetar de manera consiente las decisiones.
Te puede interesar: