Un movimiento que surgió en Corea del Sur, denominado 4B, ha venido tomando fuerza en medio de la lucha contra la igualdad de género.
Esta comunidad se inspiró en otros movimientos como el MeToo y ‘Escape the Corset’ para promover el debate sobre cómo sería una vida sin hombres en el futuro.
Además, ha buscado crear espacios para que las mujeres expresen sus frustraciones y preocupaciones al vivir en una sociedad conservadora y patriarcal como lo es la surcoreana.
De esta forma, el movimiento 4B tiene como objetivo motivar a otras mujeres a protestar contra las normas tradicionales y decirle “no” a las citas con hombres, a las relaciones sexuales, a casarse con ellos o a tener hijos.
Y es que las mujeres en este país creen que la misoginia está tan dentro de las estructuras sociales, políticas y económicas, que la única manera de que exista una sociedad igualitaria, es eliminándolo radicalmente
Ver más: Nikko demandó a 27 mujeres por USD 75 millones al «difamarlo» en un grupo de citas en Facebook
Una lucha por la igualdad de género
Corea del Sur tiene una de las brechas de ingresos más amplia entre hombres y mujeres.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece que en promedio ellas ganan 37% menos que los hombres.
Además, solo el 11.2% de las mujeres ocupan un puesto de alto cargo, según el Ministerio de Igualdad de género y familia del país asiático.
Este país también se ha convertido en la nación de las cámaras espías que son instaladas en baños públicos, vestidores o habitaciones de moteles para difundir el material violando el derecho a la intimidad.
De esta forma, existen razones de peso para que cerca de 50.000 mujeres hayan decidido unirse a este movimiento que surgió en 2019.
Para algunas evitar el contacto con hombres es la mejor medida para no llegar a la violencia; mientras que para unos grupos conservadores esta es la razón por la que la tasa de natalidad ha bajado radicalmente y podría llevar a reducir drásticamente la población en el país.
«No relacionarse con ellos es la forma de evitar la violencia. Casarse con un hombre, tener un hijo con él y criarlos, contribuye al patriarcado. Y por todo lo que estamos luchando es por derribar este sistema que solo nos ha hecho daño”, dijo Rokbi, una integrante del movimiento en entrevista a The Clinic.
Aunque el movimiento 4B no ha ganado mucho terreno en países de América Latina, su propuesta si está despertando un interés en medio de la lucha contra la igualdad de género.
Las redes sociales y grupos sociales han sido el mayor aliado para difundir su mensaje y crear conciencia sobre esta lucha feminista.
Lo cierto es que muchos sectores las atacan y señalan como unas extremistas que quieren dividir las sociedades.