La mujer decidió demandar a una organización de retiro para la que trabajaba por haberla despedido a sus 78 años y ahora tendrán que compensarla con 78.000 dólares
Una mujer fue despedida a sus 78 años y recibirá una compensación de 78.000 dólares al ganar una demanda por discriminación por edad y discapacidad en EE.UU.
Shirley Noble era recepcionista de la Comunidad de Retiro Covenant Woods en Columbusen (Georgia).
En febrero de 2022 fue retirada de su cargo luego de que fuera hospitalizada por presentar una presión arterial alta. Al regresar a la sede unos días después se llevó una sorpresa al encontrar a una mujer más joven en su escritorio.
Ella le manifestó a las directivas que quería seguir trabajando durante dos o tres años más, pero al día siguiente le dieron su carta de salida en la que le dijeron que había una “pérdida de confianza” en sus habilidades físicas por su estado de salud.
Ver más: Una empresa despidió a una mujer que rechazó jubilarse a los 65 años y tendrá que indemnizarla
Ganó una demanda por discriminación de edad
Shirley Noble presentó una demanda argumentando que fue despedida ilegalmente. Ella tenía una larga experiencia de 14 años en la organización y fue uno de los empleados del año del 2021.
Marcus Keegan, abogado de la oficina de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), aseguró que la mujer podía ser despedida porque las leyes la protegen.
«Los empleadores tienen la responsabilidad de evaluar el desempeño de un empleado sin tener en cuenta la edad, si el empleado tiene 40 años o más, y sin tener en cuenta una discapacidad real o percibida”, dijo.
Esta no es la primera vez que una persona en EE.UU. es protegida por la Ley de Discriminación por edad en el empleo, la cual protege a todos los empleados que tienen más de 40 años.
La compañía BrightSpace es propietaria de Covenant Woods y otras sedes de retirados en otros tres estados. Su director financiero, Brian Hendricks, dijo que aceptaron pagar esta multa debido al costo que implicaba continuar el caso hasta terminar en un litigio.
Además, dijo que «no admiten irregularidades ni conducta discriminatoria» como se aseguró en el proceso frente al caso de esta recepcionista de 78 años.
«Covenant Woods y BrightSpace Senior Living siguen comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes laborales y de discriminación y empleo», concluyó Hendricks.
Te puede interesar: