El conductor demostró ante un tribunal que sufría un extraño síndrome con el que su cuerpo produce alcohol y por eso los jueces desestimaron las acusaciones
Un hombre quedó en libertad en Bélgica luego de ser acusado por conducir ebrio, pero se descubrió que su cuerpo produce alcohol por un extraño síndrome.
Este conductor de 40 años se tuvo que presentar a un tribunal por haber estado manejando un vehículo en un supuesto estado de embriaguez.
Las pruebas siempre marcaban que este hombre de 40 años estaba alicorado, pero él negaba que hubiera consumido bebidas alcohólicas.
La abogada Anse Ghesquiere dijo que tuvieron que demostrar la inocencia de su cliente ante los jueces en medio de las acusaciones.
Fue así como unos exámenes médicos confirmaron que el hombre padecía de un extraño síndrome conocido como autocervecería o de la embriaguez.
Esta extraña enfermedad hace que el cuerpo de una persona produzca su propio alcohol a partir de un proceso de fermentación en el sistema digestivo.
Estos resultados y las declaraciones de los médicos permitieron demostrar que este hombre en realidad no era culpable de la acusación.
De esta forma, los jueces decidieron desestimar los cargos y la multa por supuestamente conducir en estado de embriaguez porque era algo de «fuerza mayor».
¿Qué es el síndrome de fermentación intestinal?
Este síndrome se genera cuando el sistema digestivo de una persona empieza a producir alcohol (etanol endógeno) con los alimentos que consume.
«Se caracteriza por la producción endógena de alcohol. Por lo general, se presenta con signos de intoxicación por alcohol, como marcha tambaleante, dificultad para hablar, malestar gastrointestinal y estado de confusión», explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Por ejemplo, alimentos ricos en carbohidratos como el pan y las patatas hacen que el cuerpo empiece a «fabricar» alcohol.
El denominado síndrome de la autocervecería lo padecen muy pocas personas en el mundo y por eso no ha sido muy estudiado.
Ver más:Un hombre sufre un raro síndrome del ‘rostro demoníaco’ y unos científicos lograron descifrar cómo ven los rostros
Esta no es la primera que este hombre se enfrentaba a problemas con la justicia. Una prueba de abril de 2022 dio como resultado 0.91 mg por litro de aire espirado.
Un mes después un nuevo control arrojó 0.71 mg/ l cuando el límite legal en Bélgica es de 0.22 mg.
El conductor ya había sido condenado en 2019 a una multa y a una suspensión temporal de su licencia de conducir por las mismas razones. Aunque siempre se declaró inocente afirmando que no había bebido.
De esta forma, este hombre no sabía que en realidad sufría de este raro síndrome con el que su cuerpo produce alcohol y lo hacía meterse en problemas.
Los médicos le recetaron una dieta especial con bajos contenidos de hidratos de carbono para ayudarlo a controlar los síntomas de su condición.