Las olas de calor que han azotado a Europa en los últimos 20 años provocaron un incremento de la mortalidad de su población
Un nuevo informe estableció que las muertes vinculadas a las olas de calor extremo se han disparado en los últimos años en Europa.
Los europeos han tenido que enfrentar cada vez más sequías y temporadas de calor que han provocado un impacto directo en la mortalidad.
El informe ‘Estado del Clima en Europa en 2023’ realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus determinó que los países vivieron con varios shocks térmicos.
“La mortalidad relacionada con el calor ha aumentado alrededor de un 30% en los últimos 20 años” establece el documento.
Ver más: La Tierra superó por primera vez los 1,5° centígrados de temperatura promedio durante un año
Los análisis confirman que el 2023 fue el segundo año más cálido desde que hay registros. Además, durante este año se registró un récord de días con estrés térmico extremo.
De hecho, la sensación térmica fue superior a los 46° centígrados en algunos puntos del continente provocando una grave amenaza para la salud de las personas.
La exposición a estas temperaturas es peligrosa en personas vulnerables como los ancianos o pacientes con problemas de salud preexistentes.
Se estima que este fenómeno hizo que al menos dos millones de personas estuvieran expuestas a estas temperaturas y que se generaran millones de euros en daños.
«Estamos viendo una tendencia creciente en el número de días con ‘shock térmico’ [o hipertermia] en toda Europa y 2023 no fue una excepción», dijo Rebecca Emerton, una científica climática de Copernicus.
De acuerdo con los expertos, esta sensación es más fuerte en las ciudades debido a que los materiales con los que se construyen retienen más calor.
Las cifras son preocupantes ya que el informe de la OMM estableció que 23 de las 30 peores olas de calor registradas en Europa se tuvieron en el último siglo.
Aunque las cifras no están disponibles, se cree que miles de personas murieron debido al calor extremo durante el verano europeo de 2023, así como en los años 2022, 2010 y 2003.
«Este aumento de la mortalidad… está afectando a la gran mayoría de las regiones europeas. Es una gran preocupación. Vemos que hay una mortalidad excesiva cuando hay olas de calor extremas como fue el caso en 2023», señaló Álvaro Silva, climatólogo de la OMM.