Un estudio logró descubrir que gran parte de los japoneses podrían tener el mismo apellido en el futuro a menos de que cambien una ley matrimonial.
La investigación liderara por la Universidad de Tohoku determinó que para el año 2500 toda la población de Japón podría tener el apellido Sato.
Este es el nombre de familia más común de este país asiático y el declive demográfico y la normativa sobre matrimonios podría tener un efecto directo en su popularidad.
Japón es el único país del mundo que todavía sigue exigiendo que las parejas casadas compartan el mismo apellido. De esta forma, las esposas adoptan el apellido de sus esposos.
El investigador Hiroshi Yoshida estuvo a cargo del estudio y evidenció que si las normas no se cambian, todos los japoneses podrían tener el apellido Sato en el año 2531.
Ver más: Una empresa de Japón dejará de fabricar pañales para bebé por la baja natalidad y los producirá para adultos
Según el estudio, la proporción de japoneses que se apellidan Sato creció más de mil veces entre 2022 y 2023.
Si las cosas no cambian, la estimación es que la mitad de la población tendrá este apellido en 2446 y el 100% de la lo tendrá en 2531.
Por eso Hiroshi Yoshida aboga por un cambio en la ley matrimonial para que las parejas puedan conservar sus apellidos de solteros.
De acuerdo con el proyecto Think Name Project que participó en el estudio, el 80% de los ciudadanos está de acuerdo con un sistema de elección que les permita decidir si cambian de nombre o no.
«Existe una demanda especialmente alta por parte de la Generación Z y los jóvenes. El sistema de opción múltiple significa que las dos opciones anteriores de «apellido de la esposa» y «apellido del marido» se convertirán en tres opciones con la adición de «mantener cada apellido sin cambios», dijo el proyecto.
A pesar de que esta tendencia puede cambiar por diferentes factores como la disminución de los matrimonios. Los investigadores advirtieron que es necesario cambiar las leyes para evitar que gran parte de la población se apellido Sato.
La empresa Myoji Yurai, que rastrea más de 300.000 apellidos de Japón, dijo que Sato es el apellido más común, seguido de Suzuki y Takahashi.