Esta inteligencia artificial analiza a los empleados para identificar las probabilidades de renuncia que podrían tener en una compañía
Unos investigadores japoneses desarrollaron una herramienta que usa la IA para identificar qué empleado podría renunciar a una empresa.
Esta inteligencia artificial sería de gran ayuda para las compañías que quieren analizar la satisfacción de sus trabajadores y determinar el riesgo de que se vayan.
Además, también le brindará apoyo a los empleados con el objetivo de disuadirlos de dejar la compañía ofreciéndoles un acompañamiento.
En momentos en que muchas compañías le apuestan a tener una estabilidad laboral es sus nóminas para alcanzar sus objetivos, esta herramienta de inteligencia artificial podría ser una gran opción para anticiparse a una posible renuncia.
Naruhiko Shiratori, profesor de la Universidad de la ciudad de Tokio, fue el encargado de crear esta herramienta con ayuda de una nueva empresa local.
“La herramienta le sugiere al empleado con alto riesgo de dimisión que la empresa está dispuesta a ofrecerle su apoyo, porque la IA predice que podría enfrentar dificultades», dijo.
Ver más: Una compañía logró reemplazar con una inteligencia artificial a los 700 empleados que despidió
Los datos de los empleados, desde su asistencia al trabajo hasta información personal como la edad y el sexo, se analizan mediante esta herramienta. Además, la aplicación también analiza datos sobre exempleados que dejaron la empresa.
A partir de toda esta información, la IA predice la tasa de renuncia de los nuevos empleados.
«Estamos en fase de pruebas con esta herramienta de IA en varias empresas, creando un modelo para cada una de ellas», dijo Shiratori.
Las empresas japonesas tradicionalmente contratan a jóvenes graduados en la misma época de cada año.
Sin embargo, los datos del gobierno japonés evidencian que cerca del 10% de estos nuevos trabajadores abandonan sus puestos en el primer año y alrededor del 30% al cabo de tres años.
En medio del declive demográfico que enfrenta el país y que ha provocado una escasez en la mano de obra en muchos sectores productivos, las compañías buscan cada vez más cuidar a sus empleados jóvenes.
Los avances de la inteligencia artificial han sorprendido al mundo y muchos científicos creen que podría ayudar a aumentar la productividad de los empleados, pero otros la ven como una amenaza para sus puestos.