El trozo metálico se desprendió de la Estación Espacial y terminó impactando una vivienda luego de que no se desintegrara al atravesar la atmósfera
La NASA reconoció que una basura espacial impactó una casa en Florida (EE.UU.) luego de que lograra ingresar a la atmósfera sin desintegrarse.
El trozo se desprendió de la Estación Espacial Internacional (EEI) porque hacía parte de un paquete de baterías que fue remodelado.
El 8 de marzo un hombre llamado Alejandro Otero denunció que un objeto metálico «atravesó el techo y dos pisos» de su casa y casi termina golpeando a su hijo.
La historia se volvió viral y muchos empezaron a preguntarse de la veracidad de esta información ya que muchos no creían que en realidad se tratara de una basura espacial.
Este hombre compartió algunas imágenes y videos del momento en el que el objeto atravesó el techo y piso de su casa en Naples.
«Fue un sonido tremendo. Casi golpea a mi hijo… Estaba a dos habitaciones y lo escuchó todo», dijo Otero a Wink News.
El astrónomo Jonathan McDowell respondió los tweets asegurando que había estando rastreando los escombros espaciales y estaba seguro que pertenecían al equipo EP-9 de baterías usadas.
«Creo que puede que tengas razón y es un poco de la reentrada de la plataforma de batería EP-9», dijo el científico.
Hello. Looks like one of those pieces missed Ft Myers and landed in my house in Naples.
Tore through the roof and went thru 2 floors. Almost his my son.
Can you please assist with getting NASA to connect with me? I’ve left messages and emails without a response. pic.twitter.com/Yi29f3EwyV— Alejandro Otero (@Alejandro0tero) March 15, 2024
Ver más: Johan le ganó una demanda a unos geólogos para quedarse con un meteorito que cayó en sus terrenos
La NASA confirmó la veracidad del objeto espacial
El trozo cilíndrico de basura espacial fue recuperado por la NASA para hacerle un análisis y se pudo demostrar que en realidad se trataba de una basura espacial.
«En base al análisis, la agencia determinó que los escombros eran un montante del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para colocar las baterías en la plataforma de carga», dijo la agencia espacial.
De acuerdo con los expertos, este objeto está hecho de una aleación de metal Inconel, pesa 0,7 kilogramos, mide 10 centímetros de altura y 4 centímetros de diámetro.
Aunque no es muy grande en tamaño, esta basura espacial tuvo la fuerza necesaria para atravesar el techo y el piso de la vivienda.
La NASA explicó que este objeto se generó en marzo de 2021 cuando se realizó una maniobra en las Estación Espacial para cambiar una plataforma de carga de baterías.
El proceso consistió en liberar esta plataforma, que contenía baterías de hidruro de níquel, para instalar unas nuevas fabricadas con iones de litio que mejoran la capacidad de energía.
De esta forma, el objeto que fue liberado en el espacio pesaba más de 2.500 toneladas y se esperaba que se desintegrara por completo al ingresar a la atmósfera
«Esta pieza de hardware sobrevivió al reingreso e impactó una casa en Naples, Florida», indicó la NASA.
La agencia espacial anunció que abrirá una investigación para determinar la forma como se descarta objetos en el espacio y la probabilidad que tienen de caer en la Tierra.
El debate sobre quién debería pagar los daños
La historia del impacto de esta basura espacial se volvió viral y terminó abriendo un debate sobre quién debería asumir el pago de los daños causados a la vivienda.
Alejandro Otero aseguró a través de sus redes que espera comunicarse con las agencias espaciales para determinar esto.
«Su asistencia es crucial para resolver los daños causados por esta liberación deliberada. Pero lo más importante es cómo organizar en el futuro la carga útil para que se queme en su totalidad cuando vuelva a entrar», dijo.
Precisamente, la Estación Espacial Internacional es un proyecto conjunto entre cinco agencias espaciales: NASA (EE.UU.), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA/ASC (Canadá).
Michelle Hanlon, directora ejecutiva del Centro de Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad de Mississippi, dijo que es posible que la NASA no sea responsable de los daños.
«Si se trata de un objeto espacial creado por el hombre que fue lanzado al espacio por otro país y que causó daños en la Tierra, ese país sería absolutamente responsable ante el propietario de la casa por los daños causados», dijo al portal Ars Technica.