El fallo de la Corte Suprema que anuló el derecho al aborto en EE.UU. provocó un drástico aumento de las esterilizaciones en el país
Un estudio logró determinar que el número de esterilizaciones en EEUU aumentaron luego de que la Corte Suprema anulara el derecho al aborto en 2022.
Los investigadores lograron determinar que un gran número de personas entre 18 y 30 años decidieron realizar vasectomías y ligaduras de trompas luego de esta decisión del alto tribunal.
Sin embargo, fueron las mujeres las que más acudieron a practicarse este procedimiento ya que se determinó que las ligaduras de trompas se duplicaron.
El estudio publicado en la revista JAMA Health Forum fue el primero que analizó el impacto que tuvo la decisión histórica de la Corte en los procedimientos anticonceptivos permanentes.
Jacqueline Ellison, autora principal del estudio realizado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh destacó que esto refleja que gran parte de la anticoncepción sigue siendo asumida por las mujeres.
“La gran diferencia en los patrones de estos dos procedimientos refleja el hecho de que las mujeres jóvenes son en su inmensa mayoría responsables de prevenir el embarazo y sufren de forma desproporcionada las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la prohibición del aborto», dijo.
De acuerdo con la experta, los procedimientos anticonceptivos son más complejos y entre dos y seis veces más costosos para los mujeres que para los hombres.
Además, la reversión de la esterilización femenina requiere una intervención quirúrgica compleja e invasiva; algo que no ocurre en el caso de los hombres.
Ver más: Los abortos en EE.UU. alcanzaron el nivel más alto en más de una década a pesar de las prohibiciones
La investigación analizó los historiales médicos de grandes centros académicos y clínicas afiliadas a través de la plataforma TriNetX.
De esta forma, se centró en personas entre 18 y 30 años que tienen más probabilidades de abortar y de arrepentirse de las esterilizaciones.
El estudio determinó que cuando la Corte Suprema quitó la protección federal al aborto en EEUU desencadenó un aumento en el número de esterilizaciones.
De hecho, unos 20 estados han prohibido o restringido al extremo el acceso al aborto y esto hizo que las mujeres decidieran reducir por completo el riesgo de quedar embarazadas.