La energía eléctrica es indispensable para nuestra vida pero esta dependencia ha generado un impacto en el planeta y por eso es crucial aprender a ahorrar
La energía eléctrica es indispensable para nuestra vida cotidiana pero esta dependencia también ha generado un impacto en el planeta y por eso es crucial aprender a ahorrar energía.
El aumento en el número de habitantes en las ciudades y el incremento en el consumo de energía ha hecho que los gobiernos tengan que recurrir a diferentes métodos para garantizar este suministro.
Ya sea generando energía con hidroeléctricas, con energía sostenible (solar y eólica) o con sistemas más contaminantes como las termoeléctricas (derivados del petróleo), la generación de energía es una prioridad para cualquier país.
Lo cierto es que dependiendo del sistema de generación, el valor de la energía ha venido aumentando ante una mayor demanda; así como por factores ambientales como el fenómeno de El Niño y los impactos derivados del cambio climático.
Por ejemplo, este fenómeno de variabilidad climática tiene un fuerte impacto en la reserva de agua en embalses debido a la escasez de lluvias y esto dificulta el funcionamiento de las hidroeléctricas.
Es por esto que varios países enfrentan todos los años problemas para garantizar no solo el suministro de agua sino también el de energía.
Ver más: Gwen estuvo cinco años sin vida social, logró ahorrar 200.000 dólares pero dice que se sentía «miserable»
¿Cómo ahorrar energía?
Cambiar nuestros hábitos de consumo puede ser una de las mejores maneras para contribuir al cuidado del planeta.
En este caso, es fundamental ahorrar energía no solo para reducir el valor de las tarifas en las facturas sino también para ser más responsables con el planeta.
Acciones tan sencillas como apagar los bombillos, desconectar los equipos electrónicos que no se estén utilizando y tomar duchas más cortas pueden hacer la diferencia en materia de ahorro.
«Ahorrar energía siempre es una de las simples acciones con las que podremos contribuir a cuidar nuestro planeta. Desde apagar la luz cuando no se está en casa y hasta tomar duchas cortas son sencillos pasos que ayudarán a lograr un consumo sostenible y amigable con el medio ambiente», dijo la organización WWF.
Consejos para ahorrar
- Enciende los bombillos solo en días muy oscuros o cuando sea necesario
- Apagar y desconectar los equipos electrónicos que no estén en uso o cuando sales de la casa (televisores, computadores) puede ayudar a reducir el consumo en un 10% mensual.
- No duermas con el televisor prendido y apaga la luz del baño en la medida de lo posible durante el día.
- Implementa el uso de bombillos ahorradores de energía (preferiblemente led) ya que ayudan a disminuir el consumo en cerca de un 80%.
- Aprovecha la luz natural para hacer tus tareas y actividades. Por ejemplo, abre tus cortinas y ventanas para que ingrese más luz natural y se evite el uso del aire acondicionado.
- Bañarse con agua fría puede ayudar a reducir el consumo de energía al no usar los calentadores eléctricos.
- Pintas los interiores de las viviendas y oficinas con colores claros puede ayudar a reducir el consumo de energía al brindar una mayor iluminación.
- Usa la lavadora a su máxima capacidad para evitar usar muchos ciclos de lavado a la semana.
- No dejes el cargador de tu celular conectado cuando el dispositivo haya completado la carga.
- Cuando compres equipos electrónicos asegúrate de que tenga la etiqueta de eficiencia energética.
Te puede interesar: