La NASA busca establecer una norma horaria unificada para la Luna en medio de una carrera por conquistar el satélite natural en los próximos años
La Luna tendrá su propio horario luego de que la Casa Blanca le ordenara a la NASA establecer una norma horaria exclusiva para nuestro satélite.
En momentos en que el interés por la Luna viene aumentando por parte de los países y las empresas privadas, este horario busca facilitar muchas de las misiones espaciales que se realizarán en el futuro.
De esta forma, Estados Unidos tomó este liderazgo y por eso le pidió a su agencia espacial formular un plan antes de 2026 para definir un Tiempo Lunar Coordinado.
La Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca aseguró que esto busca mejorar la seguridad y el éxito de muchas misiones.
«A medida que la NASA, las empresas privadas y las agencias espaciales de todo el mundo lanzan misiones a la Luna, Marte y más allá, es importante que establezcamos normas de tiempo celeste para la seguridad y la precisión», dijo Steve Welby. director adjunto de la OSTP para la Seguridad Nacional.
Ver más: Misión a Marte: así se prepara la NASA para llegar al planeta rojo en unos años
El reto también estará enfocado en poner a todos los países sobre cuál debería ser el método para establecer este horario lunar, por ejemplo con potencias como China, Rusia y EE.UU.
Además, actualmente el planeta tiene la Oficina Internacional de Pesas y Medidas que define el tiempo en la Tierra con el Tiempo Universal Coordinado (UTC).
¿Cómo se definirá el horario de la Luna?
El tiempo en el espacio trascurre de forma diferente a partir de la posición de un cuerpo celeste y su gravedad.
«Una definición coherente del tiempo entre los operadores en el espacio es fundamental para el éxito de las capacidades de conocimiento de la situación espacial, la navegación y las comunicaciones», dijo.
Por ejemplo, el tiempo en la Luna pasa mucho más rápido que en la Tierra por unos 58.7 microsegundos cada día. Esto se da porque la Luna tiene menos masa que nuestro planeta y por lo tanto su fuerza gravitacional también es menor.
Es por esto que los científicos se enfrentan a un complejo reto para definir este horario. La Luna tarda 27 días, 7 horas y 43 minutos en girar alrededor de nuestro planeta (un día).
Sin embargo, si este tiempo se mide respecto al Sol sería de 29 días, 7 horas y 44 minutos.
De hecho, el tiempo de la Tierra se mide mediante unos relojes atómicos que miden con precisión el tiempo en el que nuestro planeta hace su rotación.
Es así como en el futuro se contará con un Tiempo Lunar Coordinado (LTC) el cual debería estar vinculado al Tiempo Universal Coordinado (UTC) que es el principal estándar horario utilizado para regular la hora en la Tierra.
El nuevo horario estándar de la Luna se centrará en cuatro características: trazabilidad a UTC, exactitud suficiente para apoyar la navegación de precisión y la ciencia, resistencia a la pérdida de contacto con la Tierra y escalabilidad a entornos más allá del espacio cislunar.
Aunque se desconoce cómo se realizará este trabajo, los científicos tendrán que trabajar para definir este huso horario.
Estados Unidos planea volver a la Luna en 2026 cuando espera realizar el primer alunizaje de la humanidad desde la misión Apolo 17 en 1972.
Te puede interesar: