El tratamiento tiene una duración de seis semanas y ayuda a mejorar el control cognitivo de las emociones que tienen las personas con depresión
El primer tratamiento digital para la depresión fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU (FDA) de EE.UU.
La aplicación Rejoyn fue desarrollada por Otsuka Pharmaceutical y Click Therapeutic y se debe usar en conjunto con los medicamentos antidepresivos en personas mayores de 22 años que tienen un trastorno depresivo mayor (TDM)
Los desarrolladores explicaron que todo consiste en un tratamiento de seis semanas que ayuda a mejorar el control cognitivo de las emociones de las personas.
Ver más: Un estudio descubrió que dormir menos de cinco horas aumenta el riesgo de tener depresión
Este efecto se logra con una combinación de ejercicios de entrenamiento cognitivo-emocional que fueron validados por un equipo de psicólogos, psiquiatras y neurocientíficos para brindar lecciones terapéuticas en el cerebro.
“Estos ejercicios cerebrales están diseñados para apuntar y ayudar a alterar las conexiones neuronales necesarias para procesar adecuadamente las emociones con el objetivo de reducir los síntomas de la depresión”, dijeron los desarrolladores.
¿Cómo funciona el tratamiento digital para la depresión?
Este innovador tratamiento para la depresión funciona como un complemento y no se recomienda suspender la medicación de los pacientes. Además, su uso deberá contar con la autorización y control de un médico.
De esta forma, el tratamiento tiene dos componentes: uno enfocado al entrenamiento cognitivo emocional para el cerebro y unas lecciones basadas en una terapia congnitivo conductual.
«El tratamiento está diseñado para apuntar a las redes neuronales afectadas por la depresión y se supone que aprovecha la neuroplasticidad inherente del cerebro para alterar esas conexiones que conducen a la reducción de los síntomas con el tiempo», dijo la compañía.
Un ensayo realizado durante 13 semanas con 386 personas permitió evidenciar una notable mejoría en los síntomas que tenían los pacientes.
Además, esta mejora se mantuvo un mes después de haber dejado de usar la aplicación.
Las compañías que desarrollaron la aplicación esperan tenerla disponible a través de las tiendas de iOS y Android en el segundo semestre del 2024.
Te puede interesar: