La gentrificación en México es un fenómeno social que consiste en la llegada masiva de personas de mayores ingresos, incluidos extranjeros, que desplazan a los habitantes nativos.
Esto se ha visto en zonas como Colonia Roma en CDMX, en donde los precios de alquileres registran un considerable aumento por cuenta de la alta demanda de arriendos.
La llegada de los nómadas digitales y la adecuación de viviendas para arrendarlas a través de plataformas como Airbnb ha hecho que los precios en esta zona de Ciudad de México hayan aumentado hasta en un 118 %.
PlayGround salió a las calles para conocer las opiniones de los habitantes de esta zona y entender cómo la gentrificación está afectando a varias ciudades.
La serie VIVIR AQUÍ busca visibilizar distintos fenómenos sociales como los costos, salarios y estilos de vida que tienen las personas que habitan en las más importantes barrios de algunas ciudades de Latinoamérica.
https://www.instagram.com/p/CZPwAMOBzns/
¿Cuánto cuesta vivir en Colonia Roma?
El fenómeno social de la gentrificación en México tiene varios efectos directos en las zonas de México; como un aumento de los arrendamientos y un desplazamiento de las personas que durante años han vivido allí.
Se ha podido evidenciar que las colonias Roma y Condesa son unas de las zonas que registran alzas en los precios del alquiler superiores al 10 % o 15% que tienen en promedio Ciudad de México.
Un estudio realizado por la proptech Homie logró establecer que el costo promedio de renta alcanzó los 15.000 pesos al mes (890 dólares).
«No lo sé. Sólo puedo pensar en términos de Londres. Para ser sincera, no es tan barato aquí; ni siquiera comparado con Londres», dijo una mujer extranjera entrevistada por VIVIR AQUÍ de PlayGround.
Estas dos colonias han sido los ejemplos más drásticos debido a la llegada de nómadas digitales y extranjeros. De hecho, los incrementos de la renta anual han estado entre el 20% y 30%.
Sin embargo, el alquiler para estancias cortas a través de plataformas como Airbnb se ha elevado hasta en un 40%. Lo cierto es que el uso temporal de viviendas aumentó en un 324 % en la última década, según datos del Programa General de Ordenamiento Territorial de CDMX.
Esto ha hecho que la renta de Colonia Roma ascienda actualmente a unos 22.000 pesos mensuales en promedio por departamento (1.306 dólares).
Teniendo en cuenta estas cifras, podemos evidenciar que a un mexicano del común le sería muy difícil vivir y tener un estilo de vida en esta colonia.
El salario mínimo de un mexicano en CDMX es de unos 4.562 pesos (271 dólares); por lo que tomar un arriendo en Colonia Roma le podría representar cerca del 30 % de su salario mensual.
La gentrificación en México ha llegado para quedarse y el país ha sido testigo de la forma como las dinámicas sociales pueden cambiar por cuenta de este fenómeno.
Te puede interesar: