Un informe estableció que las enfermedades de transmisión sexual registraron un aumento en Europa, pero lo preocupante es que los datos podrían ser mucho más graves.
Los países de Europa vienen enfrentando un incremento «alarmante» de los casos de enfermedades de transmisión sexual.
Un informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) alertó sobre lo que viene sucediendo al informar que en 2022 se registró un aumento del 48 % de los casos de gonorrea (70.881), del 34 % de sífilis (35.391 casos) y del 16 % de la clamidia (216.508 casos).
Además, el número de afectados por linfogranuloma venérea y por sífilis congénita (transmitida de la madre al feto) también se incrementaron sustancialmente.
«Estas tendencias subrayan la necesidad urgente de tomar medidas inmediatas para prevenir una mayor transmisión y mitigar el impacto de las ITS en la salud pública», señala el informe.
Ver más:«Noté una conexión»: una mujer dice tener una relación con un árbol y se declara como ‘ecosexual’
La prevención es crucial
El ECDC pidió tomar medidas preventivas como realizar test, sobre todo a quienes tienen una nueva o varias parejas sexuales, ya que algunas de estas infecciones son asintomáticas.
Andrea Ammon, directora del ECDC, dijo que estas cifras son «inquietantes» y podría ser una advertencia de lo que realmente está sucediendo con las enfermedades de transmisión sexual.
«Este aumento es tan asombroso como inquietante. Estas cifras, aunque importantes, probablemente solo representan la punta del iceberg, porque los datos pueden estar subestimados», dijo.
La funcionaria también dijo que las diferencias en las prácticas de detención y el acceso a los servicios de salud en los países pueden cambiar las cifras.
De esta forma Andrea Ammon aseguró que es necesario realizar campañas para sensibilizar a la población sobre las enfermedades de transmisión sexual (ITS)
«Es necesario mejorar la prevención, el acceso a las pruebas y los tratamientos eficaces para hacer frente a este desafío de salud pública», dijo.
Los estigmas sobre este tipo de enfermedades también se ha convertido en un obstáculo; por lo que la prioridad de los gobiernos debería ser fomentar la educación sexual, ampliar el acceso a los servicios de detección y tratamientos.
En ese caso, el uso de los preservativos durante las relaciones sexuales debería ser una prioridad y establecer diálogos abiertos sobre las enfermedades de transmisión sexual.
«Mientras infecciones como la clamidia, gonorrea y sífilis son tratables, pueden causar aun así complicaciones para la salud si no se tratan. Esto incluye, entre otros, inflamación pélvica o dolor crónico», dijo la institución.
Los médicos explicaron que la clamidia, la gonorrea y la sífilis son enfermedades tratables. Sin embargo, puede provocar infertilidad, problemas neurológicos y cardiovasculares si no se atienden de forma oportuna.
De esta forma, la protección durante las relaciones íntimas es fundamental para prevenir el contagio de todo tipo de enfermedades.
Te puede interesar: