“Estos de la generación Z no saben nada de música”. “Los de la generación Z van buscando followers para sentirse alguien”. “Los Z, todo el día en Tik Tok como que saben de algo”. Estos son solo algunos de los tuits que encontramos de gente opinando sobre la Generación Z. Incluso algún que otro diario se lanzó a describirlos como “individualistas, impacientes y hedonistas”. Todo el mundo habla y opina sobre ellos; pero ¿cuánto les conocemos realmente?
Los más mayores dentro de la Gen Z están cumpliendo 25 años ahora y, globalmente, son la generación más numerosa con 2,5 billones de personas en el mundo. De repente,nos los encontramos en nuestras oficinas, en las redes sociales, en los medios de comunicación… Y vienen con unas ideas y valores que nos sorprenden. Es comprensible que las generaciones más mayores se pongan a la defensiva: son los últimos en llegar, pero entran pisando fuerte.
Miremos el caso de Greta Thunberg, la activista medioambiental que ha conseguido que los jóvenes de todo el mundo invadan las calles para exigir un modelo productivo sostenible. O artistas como Billie Eilish, quien se ha atrevido a retar los cánones de una industria musical que exige a las mujeres lucir su sexualidad. Sin duda esta generación tiene muchas cosas que decir.
Son los últimos en llegar, sí. Pero también están siendo los primeros en muchas cosas. Por ejemplo, son la primera generación que ha interactuado desde críos con Internet. De ahí el dominio que están demostrando en estas esferas. O han sido los primeros en declararse mayoritariamente activistas: según una encuesta realizada por el medio estadounidense VICE, el 74% se definen como tal. Según esa misma encuesta, el 48%no se considera heterosexual, así que también han sido los primeros en cuestionarse masivamente las etiquetas sexuales. Ahí es nada.
Está claro que los Z son una generación de la que podemos aprender cosas si nos dejamos de prejuicios y les escuchamos. Eso es, precisamente, lo que ha querido hacer Playz, el canal más joven de RTVE, en su última (y primera) campaña. En ella, diferentes caras referentes para los Z, como los cantantes Skone o Pedro LaDroga, escritoras como Noemí Casquet y Lys Duval o youtubers y presentadoras como Rocío Vidal e Inés Hernand, se lanzan a explicar el valor que tiene esta generación.
Desde hace 3 años Playz se dedica a hacer contenido por y para jóvenes, y con motivo de su tercer aniversario han querido dejar claro que la generación a la que representan tiene muchísimo que aportar. Además, no se han quedado cortos y lo han ido a hacer a lo grande: hackeando las pantallas más emblemáticas de España, el Times Square español, las pantallas gigantes de Callao.
Échale un vistazo al manifiesto de la Generación Z, toda una declaración de intenciones.
[INSERTAR VÍDEO YT]