Esta noticia ha generado preocupación sobre el sufrimiento y la calidad de vida de los animales creados para este propósito.
¿Aceptarías que te donaran un órgano de un cerdo modificado genéticamente?
Científicos de la compañía PorMedTec en Japón, junto a la biotecnológica estadounidense eGenesis, están creando cerdos modificados para llevar a cabo trasplantes de órganos y células a humanos.
El equipo de expertos que lideró la investigación informó en un comunicado que los tres cerdos fueron creados para el xenotrasplante (trasplantes entre especies) por medio de tecnología de transferencia celular.
“Esperamos aprovechar esto como una oportunidad para considerar los desafíos de los trasplantes de órganos humanos”, señaló Hiroshi Nagashima, fundador y científico jefe de PorMedTec.
Andy Vermaut shares:Japan startup creates pigs with organs suitable for human transplants: Japanese startup PorMedTec announced on Tuesday that it has produced three clone piglets that have organs that can be transplanted to humans with less… https://t.co/Ib7pEaqUhw Thank you. pic.twitter.com/ndst4ijumm
— Andy Vermaut (@AndyVermaut) February 13, 2024
En Japón hay escasez en donantes de órganos, lo que motivo la investigación
La iniciativa busca combatir la escasez de donantes de órganos en Japón, donde miles de personas se encuentran en listas de espera.
“Solamente alrededor del 3% de las personas que solicitaron un trasplante lo recibieron”, agregó la empresa.
Según Nikkei Asia, los planes para realizar pruebas clínicas de trasplantes entre especies de cerdos y humanos se empezarán a partir de 2025, siendo el trasplante de riñón uno de los primeros objetivos.
Los cerdos fueron clonados a partir de otro ejemplar desarrollado por eGenesis, que tenía diez de sus genes modificados. Con esto reducían el riesgo de rechazo por parte de un receptor humano.
Los óvulos fertilizados se trasplantaron al útero de una madre sustituta que los tuvo por cesárea. Cuando se confirme que crecen adecuadamente, los animales serán trasladados a instituciones médicas de Japón para investigaciones clínicas.
«Con el nacimiento de un individuo clonado en Japón, hay esperanzas de aplicación clínica en Japón en el futuro», concluyó PorMedTec en el texto.
Esta noticia ha generado preocupación sobre el sufrimiento y la calidad de vida de los animales creados para este propósito.
También existe un debate acerca de la posible creación de disparidades en el acceso a los trasplantes de órganos con la implementación de esta tecnología y una discusión acerca del costo que puede tener para el bienestar del ser humano.
¿Consideras que crear animales modificados genéticamente puede ser una solución para la crisis de donación de órganos?
Te puede interesar: