Rumbo a Bahidorá 2024 conversamos con Pablo Alcántara, conocido como Mediopicky, que es un beatmaker y productor que no teme salir de lo cotidiano para explorar distintos géneros con su música.
¿Qué es lo que produce la mágica combinación del techno, tropical y el metal? Bueno, pues, un gran y confuso (para mucha gente) potencial. Pero, también, es la clase de música que brota de la mente y manos de Pablo Alcántara o más conocido como Mediopicky.
En PlayGround tuvimos la oportunidad de conversar directamente con él sobre su próxima presentación en el festival Bahidorá, el cual tomará lugar el 16, 17 y 18 de febrero en México.
Un aspecto en el que se destaca República Dominicana, lugar de nacimiento del artista, es la música. Actualmente, es difícil (y durante la dictadura de Rafael Trujillo, fue hasta obligatorio) mencionar su acervo musical sin incluir el merengue, la bachata o el dembow.
Sin embargo, la masificación de géneros como el reggaeton, el rock, el pop, o hasta el metal, echaron raíces en el pueblo quisqueyano. Resultando en una mezcla de sonidos vivaces y completamente nuevos.
https://www.instagram.com/p/C3TcI9oPzjy/?img_index=1
Ver más: Los horarios, artistas y escenarios que tendrá el Festival Bahidorá 2024
Así que, no sería extraño que un productor proveniente de una tierra nacida del mestizaje lograse combinar lo nativo con lo adquirido. Mediopicky es este claro ejemplo, es un experto en la mescolanza.
Habiendo escuchado música con influencias caribeñas en casa, pero también creciendo con canciones de rock en MTV, el DJ fue adquiriendo los gustos que moldearían su carrera.
“Llevo la mitad de mi vida escuchando metal. Aunque al principio hacía más música caribeña, las raíces del metal me jalan”, dijo.
Hoy en día, el músico de 34 años trabaja en una gran diversidad de proyectos y festivales. Su álbum homónimo le valió el reconocimiento de los medios como Pitchfork, Rolling Stone, entre otros.
Su último lanzamiento, el sencillo ‘Tú Mirá’, ha yuxtapuesto los ritmos tropicales que lo identifican con sonidos más oscuros, industriales, e inspirados en bandas como System of a Down.
De este modo y desde su debut, el músico se presenta como un DJ completo sin miedo a salirse de las líneas para colorear.
“El mainstream siempre va a devorar algo, pero, como humano, uno siempre trata de diferenciarse, de crear algo nuevo”, aseguró.
Promete un banquete de videos, canciones y conceptos originales para el 2024. Asimismo, el cantante de Santo Domingo afirma que el nacimiento de su hija le ha traído una ola de inspiración que no planea desaprovechar.
“Viene mucha música nueva, bien trippy, bien darks. Seguramente voy a sacar un álbum. Mi bebé me puso pilas alcalinas nuevas”, dijo.
Mediopicky añade que seguirá probando de todo un poco para poder continuar cumpliendo su sueño de hacer bailar a la gente con su música, y romper el molde de la industria.
¡Disfruta ‘Tú Mirá’ en sus canales oficiales, y lánzate a Bahidorá para moverte con él y todos los invitados de este año!
Te puede interesar: