Glynn Simmons se convirtió en la persona que más tiempo ha pasado en la cárcel por un delito que jamás cometió en EE.UU.
Un hombre de 71 años fue declarado inocente luego de estar casi 50 años en la cárcel por un crimen que no cometió.
El afroamericano Glynn Simmons recobró su libertad luego de librar una larga batalla intentando demostrar su inocencia.
Todo se registró cuando la justicia del estado de Oklahoma revisó su caso y lo exoneró de la prisión al comprobar que no había participado en un asesinato.
Simmons quedó libre en julio luego de pasar en prisión un total de 48 años, un mes y 18 días; pero un tribunal confirmó su inocencia el 19 de diciembre.
«Este es un día por el que he esperado mucho, mucho tiempo. Podemos decir que finalmente hoy se hizo justicia» dijo Simmons.
Glynn y otro hombre, Don Roberts, fueron sentenciados a muerte en 1975 por el asesinato de un empleado de una licorería durante un robo en Edmond, Oklahoma.
De esta forma, este hombre se convirtió en la persona que más tiempo ha pasado en la cárcel antes de ser exonerada, según el Registro Nacional de Exoneraciones de EE.UU.
https://www.instagram.com/p/CxbqAWVsANk/
Ver más: 43 años en la cárcel por error: esta es la historia de Kevin Strickland
La historia de vida de Glynn Simmons cambió el día en que una mujer dijo que lo había visto en el momento de un asesinato que se registró en una licorería en Edmond.
Las autoridades usaron este testimonio de la joven, que recibió un disparo en la cabeza y sobrevivió, para capturarlo junto a Don Roberts como los principales sospechosos del crimen.
Ambos fueron declarados culpables de asesinato en 1975 y condenados a muerte. Sin embargo, sus sentencias fueron conmutadas por cadenas perpetuas en 1977.
A pesar de que los dos dijeron en juicio que ni siquiera estaban en Oklahoma al momento del asesinato; un juez los condenó y fueron llevados a la cárcel.
Roberts fue liberado de prisión en 2008 pero Glynn siguió luchando por demostrar su inocencia.
La justicia lo declaró inocente
Un grupo de fiscales reconoció que las pruebas de su caso no fueron entregadas a sus abogados defensores y carecían de sustento para su pena.
La jueza federal Amy Palumbo revocó la condena de Simmons en julio y lo declaró inocente en una audiencia en un tribunal de distrito del estado de Oklahoma.
«Este tribunal determina, mediante pruebas claras y convincentes, que el delito por el que el Sr. Simmons fue declarado culpable, sentenciado y encarcelado… no fue cometido por él”, dijo Palumbo.
De esta forma, este hombre podrán exigir una compensación al ser inocente y haber estado todos estos años en la cárcel.
«Lo que se ha hecho no puede deshacerse, pero podría haber responsabilidades. En eso es en lo que estoy ahora. Responsabilidades», dijo.
El fallo de exoneración de su pena podría hacer que reciba unos 175.000 dólares de compensación por condena injusta.
Además, podría demandar a la ciudad de Oklahoma y a todas las autoridades involucradas por recibir esta condena por un crimen que no cometió.
Sin embargo, a sus 71 años este hombre no tiene nada y decidió crear una campaña de recaudación de fondos para recibir donaciones.
A su situación económica se suma que Glynn Simmons recibió un diagnóstico de cáncer de hígado, por lo que tiene que asistir a sesiones de quimioterapia.
«¡Voy a usar estos fondos para vivir! Quiero tener mi propio lugar para vivir, ropa, muebles, transporte, comida, además de las necesidades médicas», concluyó.
Te puede interesar: