Un amplio debate se viene generando en el mundo sobre la conveniencia de darle la autonomía a la inteligencia artificial para que puedan usar armas.
Lo veíamos en muchas películas de ciencia ficción pero hoy en día puede ser realidad. Las armas controladas por la inteligencia artificial han despertado un intenso debate entre varias potencias mundiales.
EE.UU., Rusia, China y otros países vienen trabajando en el desarrollo de drones y otro tipo de armas controladas por IA que podrían tener autonomía para matar a objetivos humanos.
De esta forma, el planeta estaría cerca de ver a los llamados «robots asesinos» tomando decisiones en conflictos y sin la intervención humana.
Un informe de The New York Times explica que el tema está siendo ampliamente debatido por representantes de varios países en reuniones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mientras las naciones más pequeñas están preocupadas por los límites éticos de contar con este tipo de tecnología en conflictos armados y piden nuevas regulaciones y restricciones internacionales; las grandes potencias sostienen que nada de esto es necesario por el momento.
«Este es realmente uno de los puntos de inflexión más importantes para la humanidad. ¿Cuál es el papel de los seres humanos en el uso de la fuerza? Es una cuestión de seguridad absolutamente fundamental, una cuestión jurídica y una cuestión ética» dijo al NYT Alexander Kmentt, principal negociador de Austria.
Ver más: Una inteligencia artificial pide perdón por ‘aniquilar a casi toda la humanidad’
En la actualidad, los drones utilizados en acciones militares son manejados por humanos, pero el plan es que los equipos cuenten con un sistema de IA integrado capaz de encontrar y seleccionar objetivos de forma autónoma al recibir y procesar información.
EE.UU. quiere contrarrestar el poder de China
Los funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense han dejado claro que ya se están preparando para utilizar y desplegar a gran escala miles de drones que funcionan con inteligencia artificial.
La subsecretaria de Defensa de EE.UU., Kathleen Hicks, reconoció que esta estrategia les permitirá contrarrestar la ventaja que tiene el ejército de China en armas y personas.
«Contrarrestaremos la masa del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) con nuestra propia masa, pero la nuestra será más difícil de planificar, más difícil de atacar, más difícil de vencer», dijo.
Los políticos y responsables de seguridad estadounidenses argumentan que estos dispositivos pueden evitar «comportamientos irresponsables, desestabilizadores e imprudentes» por parte de los humanos; mientras que otros han planteado su preocupación al darle libertad a la tecnología.
Al mismo tiempo, el Pentágono exige que las armas controladas por IA puedan ser desactivadas en cualquier momento por sus supervisores humanos.
Los miembros de la Fuerza Aérea explican que, inicialmente, cualquier acción letal de los drones tendrá que ser aprobada por un humano antes de llevarse a cabo.
¿Cree que las armas letales autónomas deberían prohibirse por completo?
Te puede interesar: